El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero se enredó con el tema de los impuestos. Por la mañana dijo que el presupuesto de 2011 podría considerar gravámenes a la baja y en conferencia posterior corrigió, al señalar que ahí hay una confusión porque el gobierno debe ser responsable y fortalecer las finanzas públicas.
“Sería irresponsable poner en riesgo la fortaleza de las finanzas públicas del país”, dijo Cordero e informó que esta dependencia analiza todas las alternativas para establecer la mejor propuesta de Paquete Económico 2011 que será presentada al Congreso el próximo 8 de septiembre.
En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que por el momento se consideran todas las posibilidades técnicas respecto al presupuesto del próximo año, lo cual deja abierta la posibilidad de incrementar los impuestos o incluso bajarlos.
“Técnicamente todo está en consideración en la mesa, técnicamente, y habrá que ver las condiciones políticas y habrá que ver qué paquete económico puede hacer una mayoría.”
—¿Qué es todo?
“Todo es todo. Desde bajar impuestos; hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y habrá que ver que nos permite una mayoría.”
En conferencia posterior a la reunión con los senadores del PAN, se le insistió en qué impuestos pueden considerarse para bajar. Se mostró sorprendido y negó haber dicho que se contemplaba esa posibilidad.
“No, no, ahí hay una confusión, yo nunca dije que había posibilidad de bajar impuestos, lo que hay que hacer es fortalecer las finanzas públicas, eso quiero aclararlo”, expresó, al agregar que sería irresponsable en este momento poner en riesgo la fortaleza de las finanzas públicas, pues esa condición es la que ha permitido que México tenga una sólida recuperación.
El responsable de las finanzas públicas explicó que el país tiene una necesidad de gastos importantes, por lo que es imprescindible fortalecer el sistema tributario.
Añadió que el paquete económico responderá a la posibilidad de generar una mayoría en el Congreso, aunque dependerá de la voluntad política y la apertura que se tenga para discutir ciertos temas.
“El paquete reflejará las prioridades de inversión, tanto en infraestructura como social. No hay mejor manera de estimular una economía que tener finanzas públicas sanas, nuestra propuesta privilegiará su fortaleza”, abundó el secretario de Hacienda.
Sobre la posibilidad de transitar hacia un solo impuesto directo en 2011, aseveró que lo responsable es darle espacio al IETU para que vaya madurando, pues apenas tiene dos años de existencia y es necesario tener mayor información de su uso para definirlo a largo plazo.
Indicó que para 2011 se considera un déficit presupuestal incluso menor al del año pasado —cuando se estimó que fuera de 0.7 por ciento como proporción del PIB—, lo cual enviará una señal de la viabilidad de las finanzas públicas del país.
Contra la delincuencia
Ernesto Cordero enfatizó que planean ajustes al presupuesto, así como destinar mayores recursos para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero.
“Destinar mayores recursos para combatir la delincuencia organizada no puede ser un capricho, sino una obligación y un deber, y el Presidente lo asume con mucha responsabilidad”, dijo.
Se le pidió que definiera sus aspiraciones presidenciales de 2012, a lo cual respondió: “Con respecto al 2012, no, no me interesa”.
– Claves
¿Bajar gravamen?
• Organismos, especialistas e institutos sugieren que la tasa del IVA disminuya de 16 a 12 por ciento, con la intención de gravar todo el consumo de bienes y servicios, lo que incluye alimentos y medicinas.
• Los empresarios han pedido que el impuesto sobre la renta, que actualmente grava con una tasa de 30 por ciento, disminuya a un menor nivel; el gobierno contempla la disminución gradual del impuesto.