Con 27 votos a favor y 5 en contra, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, no aprobó el avance de la cuenta pública del estado de Oaxaca, enviada por el gobernador Alejandro Murat, la cual es correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, debido a la serie de irregularidades detectadas.
En este sentido, la legisladora morenista Luisa Cortés señaló que detectaron información insuficiente, limitada, hay secretismo, complicidad y existe opacidad respecto al uso y destino de los recursos públicos.
Ecpuso que de cada $100 pesos solamente se puedan fiscalizar $ 0.40 centavos de un 1 peso? Lo cual es “imperdonable y lastimoso”.
Afirmó que las y los diputados integrantes de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización no serán cómplices de la corrupción que ha predominado durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
De la información presentada en este apartado se observó que, los montos y los porcentajes de las muestras son deficientes e insuficientes con los resultados arrojados en la evaluación al control interno como riesgos detectados, determinándose en los casos con grado de control interno “bajo”, las muestras fueron inferior al 50%; siendo que este procedimiento es el principal componente en la determinación de la muestra.
Destacó que las mayores anomalías se encontraron en Caminos y Aeropistas de Oaxaca con un 30.66%, Comisión Estatal de la Vivienda con un 27.20%, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca con un 47.49%.
Carina García