En la Alameda de León y ante la presencia de Jacobo Sánchez López, Procurador de la Defensa de los Indígenas y de Manuel Silva Sumano, Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana COESPACIO, el joven Víctor Manuel Maldonado Morales, Legislador Infantil 2009 del IFE afirmó que si hace 200 años los héroes de la patria, como Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón rompieron las abominables cadenas de la esclavitud, los niños y jóvenes del presente milenio tenemos el reto de romper las cadenas de la esclavitud del desempleo.
El también Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Infantil de México 2009 afirmó “Los niños y los jóvenes de hoy queremos un México donde no se discrimine a nadie, que como dijera el generalísimo Morelos, un México donde nadie disfrute de lo superfluo mientras haya alguien que carezca de lo estricto”.
Recordó Víctor Manuel las palabras de Don Miguel Hidalgo, dichas en Dolores Hidalgo Guanajuato; “Mis amigos y compatriotas, no existe ya para nosotros ni el Rey, ni los tributos. Esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad. Si conocéis el gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas me faltan para que me veréis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres, ¡Viva la Virgen de Guadalupe, muera el mal gobierno!”.
Ante la asistencia de defensores de oficio y de la ciudadanía en general culminó su intervención el recientemente galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2010, diciendo: “Los jóvenes y niños de hoy queremos que en nuestro México efectivamente se respeten los derechos humanos de los niños y ancianos, sectores vulnerables de nuestro tiempos, queremos que no haya desnutrición y que los adultos no malgasten el salario familiar que se necesita en los hogares, queremos un México donde se respete la vida, donde todas y todos tengamos el derecho sagrado a vivir”.
En el marco del acto cívico de izamiento de la Bandera nacional y se escuchó la actuación de la Banda de guerra de Tránsito del estado y de la Banda de música de la Dirección de Seguridad Pública, con la presencia de Mauro Francisco Méndez, Director General de la DIGEPO entre otros servidores públicos.