19:59 La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió reorganizar su campaña para que Niurka Sáliva, esposa de su candidato la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez, asuma el liderazgo del perredismo en la contienda política de esa entidad.
La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD -que aglutina a su presidente nacional, secretario general y líderes de corrientes- envió una comisión a Quintana Roo integrada por Martha Dalia Gastelum, Erik Villanueva Mukul y Norma Ruth Miranda para encargarse de la reorganización proselitista.
Así, Sáliva de Sánchez, junto con Jesús Ortega y el resto de la dirigencia nacional perredista, encabezará este domingo la “maga manifestación” frente a Palacio de Gobierno que organiza el PRD para demandar la liberación de su candidato.
“Todo lo programado se va a llevar a cabo, la campaña sigue, todos los eventos programados se van a realizar y por supuesto la decisión de que sea la esposa de Greg, Niurka Sáliva, quien encabece los eventos y sea (en adelante) la vocera de la campaña de Greg”, confirmó a EL UNIVERSAL Martha Dalia Gastelum.
La víspera, Sáliva de Sánchez declaró a este diario:
“Yo estoy asumiendo una revolución. Hace 200 años tuvimos nuestra primera revolución y logramos la Independencia de México, hace 100 años tuvimos la Revolución Mexicana y ahora viene una tercera revolución, la revolución de las conciencias, del amor y yo la asumo”.
Ayer el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, principal operador político de la defensa de Greg Sánchez, dijo en entrevista por separado que se tomó la decisión de mandar a un grupo de liderazgos nacionales a territorio quintanarroense para apuntalar los actos de campaña.
El sinaloense, ex líder nacional del PRD, aceptó que es un hecho que el PRD modifique la estrategia de campaña: “no es lo mismo hacer campaña con un candidato presidente que sin un candidato presente pero básicamente es para darle continuidad a la campaña de Greg”.
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo a su vez que se deben que generar nuevas formas para mantener la campaña en Quintana Roo activa ante la decisión de detener a Sánchez Martínez; “no debe extrañar, es obvio que se tiene que tiene que hacer (ese ajuste a la campaña)”, puntualizó.
La chihuahuense explicó a este diario que desde el jueves la comisión enviada por la CPN del PRD se encuentra en Quintana Roo y que se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo domingo cuando se realice la mega manifestación.
Gastelum explicó a su vez: “El acuerdo que se tomó con la dirigencia estatal es continuar con la campaña, como si Greg ya estuviera en la campaña y vamos a mantener giras, eventos, claro con el agregado de que todo el mundo se va a meter a preparar el evento del domingo… continuará la campaña”.
Asentó que ante la opinión pública nacional e internacional el gobierno federal “debe recobrar la cordura y entienda que no puede judicializar un proceso electoral y es mejor que el próximo martes (cuando se debe definir la situación jurídica de Sánchez) declaren libre a Greg y continúe la campaña en la normalidad”.
Advirtió que el domingo, en un mitin al que esperar congregar a más de 15 mil personas que saldrán de la Plaza de Reforma para llegar frente a Palacio de Gobierno, “será la respuesta de la gente ante una decisión del Estado Mexicano, una decisión arbitraria de detener el avance de Greg rumbo a la gubernatura”.
Puso énfasis al señalar que esa marcha la encabezará Niurka Sáliva junto a Jesús Ortega y las dirigencias nacional y estatal. Gastelum detalló los objetivos del grupo enviado por la dirección nacional del partido a Quintana Roo:
“La Comisión Política Nacional ordenó crear esta comisión para tres cosas: primero ser contacto directo con la Comisión Estatal de Quintana Roo de la dirección nacional, llevarle información precisa de los acuerdos que tome la dirección nacional.
“Segundo, para expresarle toda la solidaridad de la dirección nacional y el respaldo ante la situación que están pasando con la detención de nuestro candidato y clarificar todos los puntos de vista y las decisiones políticas y tercero para tomar acuerdos, junto con la dirección estatal, de carácter organizativo, político y estratégico para enfrentar la situación”.
EL UNIVERSAL