Cuarenta y ocho ejecutantes de la Banda de Música Municipal de Santiago Zacatepec Mixe estarán este fin de semana en la ciudad de Oaxaca para ofrecer conciertos, primeramente en la agencia municipal de Donají, el sábado a partir de las l8:00 horas, y el domingo, de las 12:30 a las 14:00 horas en el zócalo, en el lugar conocido como Bajo el Laurel.
Se trata de niñas y niños, de jóvenes, cuyas edades van de los siete a los 20 años, que tocan piezas de corte popular y también clásicas y semiclásicas, que ofrecerán al público bajo la conducción del profesor Antelmo Romero Sánchez.
El presidente municipal de Santiago Zacatepec Mixe, Norberto Jacinto Ramírez, externó el entusiasmo y la alegría con que los filarmónicos mixes realizarán esta jornada artístico cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Humano; del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes; y de la organización civil Raza Mixe, que integran los originarios de esa comunidad y residen en la zona metropolitana.
El director Antelmo Romero Sánchez señala que esta naciente organización musical hace sus mejores esfuerzos por conservar la tradición en la zona mixe. Dice que tienen presencia en las comunidades mixes, zapotecas y chinantecas, adonde han ido a participar en las fiestas, y este viaje que realizarán a la ciudad a Oaxaca les abrirá más aún los horizontes para que más personas conozcan lo que se hace en la región en materia musical.
Los integrantes de la banda municipal prestan sus servicios de carácter comunitario tocando cuando son requeridos por la autoridad municipal o la iglesia. Y eso se toma muy en cuenta en el pueblo.
Esta banda municipal inició su proceso de aprendizaje desde el 2010, teniendo como instructores a David Guzmán Cortés y Fernando Sebastián. El maestro Eleazar Hernández Vásquez y otros integrantes de la Banda de Música del Estado han apoyado también la formación de estos niños y jóvenes, y desde el 2013 funge como director el profesor Romero Sánchez.
El más pequeño de los músicos es Miguel Ángel Arenas Mendoza, de siete años de edad, quien toca el requinto y acude a la escuela primaria del lugar. Le sigue en edad Regina Jacob Guzmán, de ocho años, ella toca el soprano y asiste igualmente a la primaria.
Muchos de los ejecutantes van a la primaria, la secundaria o al bachillerato. Alternan sus horas de clases en sus respectivos planteles con las que reciben en la escoleta.
Dentro de su repertorio traen piezas clásicas y semiclásicas, así como de corte popular, entre ellas la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; el danzón Nereidas, de Amador Pérez Torres “Dimas” y los sones y jarabes de Rito Marcelino Rovirosa.