Niños y jóvenes comparten el júbilo por la música de marimba

Print Friendly, PDF & Email

Noventa niñas, niños y jóvenes, de la primera y segunda generación del Programa Rincón de la Marimba, perfeccionaron sus técnicas de aprendizaje al lado de los maestros Javier Nandayapa y Sotero Ruiz, quienes desde hace seis años, participan en los Campamentos de Verano e Invierno, organizados por el Gobierno del Estado, a través  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 Algunos son casi profesionales, otros, la gran mayoría, tienen menos de un año en el trabajo con las marimbas, pero todos comparten el júbilo por aprender nuevas melodía y  arreglos.

Provenientes Tehuantepec, San Bartolo Tuxtepec, Capulápan de Méndez, Tlalixtac de Cabrera, Ciudad Ixtepec, Chahuites, Santiago Laollaga  y Santa María Mixtequilla, los ejecutantes se reunieron en un campamento de invierno,  en Santa María Mixtequilla y  El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

Sobre la capacitación, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA aseguró, “la marimba ha sido parte de la identidad en algunas regiones de Oaxaca, sobre todo el Istmo y el Papaloapan, impulsando la iniciativa de enseñar a nuevas generaciones los acordes del instrumento, que estuvo en riesgo de desaparecer”.

Por esa razón, expresó, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha reforzado un proyecto sin precedentes para sensibilizar y  capacitar a niños y niñas en la ejecución de la marimba, teniendo resultados exitosos, ya que se ha cuidado que esta revaloración y apropiación se lleve a cabo en los lugares donde hay tradición marimbística,

Este año nos encontramos analizando el programa para poderlo llevar a otros municipios, ante la decena de solicitudes de más comunidades que desean incorporarse, reforzando la capacitación musical entre la niñez, aseguró de Leo Blanco.

Enmarcado en el Programa de Capacitación Musical Infantil y Juvenil,  que lleva a cabo durante todo el año el área de Formación Cultural de la dependencia, los 60 niños de la primera generación, son atendidos por el maestro Sotero Ruiz, quien les muestra las técnicas de aprendizaje, desde tomar las baquetas hasta el montaje de melodías.

Mientras que, los 30 avanzados, son instruidos por el maestro Javier Nandayapa,  quien los adiestra en el montaje de nuevas melodías, la corrección de los ya aprendidos, la armonización y arreglos complejos que tienen que ver con los contratiempos y el sincopado.