El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se negará la toma de nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que solicitaron dicho reconocimiento a las autoridades laborales, toda vez que no cumplieron con lo establecido en sus estatutos.
En entrevista durante su participación en el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, Lozano dio a conocer que el pasado 22 de julio, la agrupación que encabeza Martín Esparza, solicitó la toma de nota para la directiva del gremio, por lo que la STPS dentro de los 60 días establecidos para dar respuesta, notificará la negativa en las próximas horas.
Cabe recordar que el pasado 14 de julio, Esparza y el Comité Central del gremio realizaron una asamblea en la que mediante una votación a mano alzada ratificaron a los dirigentes en sus puestos.
El encargado de la política laboral del país, Javier Lozano, rechazó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) vaya a entregar una toma de nota provisional a la directiva sindical y un convenio mediante el cual podrían repetir las elecciones internas.
Dijo, que la toma de nota provisional no está prevista en la ley o en ningún reglamento, es decir, que no existe, mientras que el convenio para el nuevo proceso electoral tiene que ser validado por la JFCA y aceptado por el grupo disidente encabezado por Alejandro Muñoz.
Lamentó que Esparza haya afirmado a sus agremiados que es una obligación entregar los dos asuntos en las próximas horas y calificó las aseveraciones como “parte de una estrategia de comunicar lo que les conviene y dejar a un lado la verdad legal”.
Además, dio a conocer que la semana pasada el grupo que encabeza Esparza presentó una propuesta de convenio ante la JFCA para repetir los comicios, a la cual deben de dar el visto bueno tanto la autoridad como la disidencia, toda vez que fue ésta quien presentó la impugnación de las elecciones y obtuvo un fallo favorable.
Recordó, que en diciembre pasado la JFCA, al considerar que hubo inconsistencias e irregularidades en el proceso, ordenó que este se repusiera con base a lo que marca el capítulo 5 del estatuto.
Luego de que Esparza anunció que sólo los trabajadores que no se han liquidado tienen derecho a votar, Lozano enfatizó en que los mecanismos del proceso electoral deben ser acordados entre las dos planillas que participarán en éste, lo que incluye establecer qué sindicalizados podrán emitir sufragio.
Previo a la entrevista, al inicio del discurso para inaugurar el evento, Lozano fue increpado por un miembro del SME, quien logró burlar los dispositivos de seguridad, los cuales incluían tres filtros con detectores de metales.
El trabajador, quien se identificó como Pedro Velázquez, acusó a Lozano de mentir ante los representantes de la Organización Internaional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respecto de la situación que prevalece en materia sindical en el país, además de que lo tachó de “corrupto y asesino”.
Milenio