El director de la zona arqueológica de Monte Albán, Miguel Ángel Cruz González negó que existan problemas de invasión en la poligonal que delimita la zona, sobre todo en la colindancia con la colonia la Cascada que en días pasados denunció la caída de la malla que divide el territorio.
Cruz González manifestó que se trabaja en un programa intenso sobre la protección de la poligonal, mediante el cual se implementan acciones de vigilancia y protección periódica, que han permitido la atención a tiempo de eventualidades que dejarse a la deriva podrían desarrollar un problema en los límites del patrimonio cultural.
Reconoció que en algunas partes de la zona colindantes con la colonia la Cascada se ha venido abajo la malla que delimita el polígono, sin embargo detalló que se mantienen inspecciones y recorridos periódicos para dar el mantenimiento de la misma, que permite volver a colocarla donde por razones climatológicas se ha desestabilizado.
Aseguró que por el momento la caída de la malla no se debe al crecimiento de la mancha urbana, sino a factores ambientales, pero de presentarse el problema de la instalación ilegal de asentamientos se tendrían que establecer mecanismos técnicos y legales para proteger el polígono de una zona que está catalogada como patrimonio de la humanidad y que de ninguna manera podría ser invadida.
Por otro lado y en relación a los embates naturales que ha sufrido la zona arqueológica, informó que se cuenta con programas permanentes de mantenimiento, con la debida supervisión del INAH para evitar daños innecesarios.
Cruz González dio a conocer que para tal fin, se tiene contemplado un programa para la prevención de incendios, para que estos no afecten la zonas arqueológica, o la afecten en menor medida, para lo cual, la propia administración de la zona cuenta con una cuadrilla especializada para la atención de incendios, la cual se apoya de personal de la CONAFOR y SEDAFP para prevenir y atacar los embates del fuego en el área protegida.
“Como resultado de nuestra cuadrilla, se han podido socavar dos incendios de cerca de cinco hectáreas en menos de 15 minutos, lo anterior con el compromiso de proteger la zona arqueológica que le da identidad al estado de Oaxaca” dijo el funcionario.
Así mismo abundó que las y los vecinos han coadyuvado, sobre todo en la parte de capacitación que ha brindado el personal adscrito a la zona arqueológica, el INAH y la CONAFOR, quienes cada noviembre la llevan a cabo, con la finalidad de estar preparados para cualquier incendio en épocas calurosas. “Se trata de esfuerzos conjuntos para combatir los embates del fuego, en una zona que de descuidarla, podría traer consecuencias irreparables en la edificación que da fe de la civilización zapoteca en el estado” asintió.
Por último el encargado de salvaguardar la integridad de la zona arqueológica más importante del estado, indicó que en cuestiones de afluencia se prevé que este año cierre con un número similar al del 2010, que fue de 700 mil visitantes.
Agencia JM