El conflicto que se reavivo este domingo luego que Pedro Cabañas Santa María, ha provocado tal crisis social que este jueves una familia no pudiera sepultar a su deudo, porque presuntamente pagó en el municipio pero no en el “reconocido”.
Los deudos quienes por respeto indicaron no dar mucha información, explicaron que doña Feliciana Juárez Vásquez, falleció esta semana, por lo que la familia se aprestó a conseguir donde sepultarla.
Este mismo miércoles estuvieron en la agencia municipal de Ixcotel, donde los funcionarios actualmente en funciones y reconocidos les realizaron un descuento de 14 mil pesos a 12 mil, sin embargo al salir se toparon con la secretaria de Omar Blas Pacheco ex síndico procurador de nombre; Isabel.
Misma que según los deudos les dijo que por 7 mil pesos podrían sepultar a su pariente en el panteón de Ixcotel. Por lo que esta mañana persona no identificada llegaron al campo santo y rompieron las cadenas para realizar la excavación.
Sin embargo los vecinos se dieron cuenta de la acción y dieron parte a la agente municipal, mismo que llegó poco después y con policías estatales no permitió la excavación para el entierro.
En su momento la autoridad municipal explicó que no se trataba de afectar a nadie sin embargo el hecho que de hubieran pagado en efectivo los 7 mil pesos a gente de Omar Blas Pacheco, por lo que no permitieron los trabajos para realizar el entierro.
Al lugar además de policías estatales arribó el visitador de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca; Damián Luna Méndez, quien trató de mediar en el conflicto pero lo único que logró es tener una reunión con la gente de Omar Blas.
Al respecto Omar Blas Pacheco sostuvo que aun no han recibido la notificación de revocación de sus funciones municipales, por lo cual siguen trabajando normalmente, asimismo dijo que la finada sería enterrada este mismo día en algún panteón de Santa Lucia, pero no dijo donde.







