El Consejo de Ancianos del Municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, negó el bastón de mando a la edil Tania Remedios Arias, por ser mujer, por lo que su esposo Eliezer Alberto García Lorenzo, fue quien recibió este símbolo de aceptación del cargo.
La presidenta emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue rechazada por los tatamandones en el ritual de entrega de la vara, mismo que se realiza en diversas comunidades indígenas de la entidad ante el cambio de poderes.
Eliezer Alberto García Lorenzo, esposo de la edil y también síndico Municipal, fue el único que portó dicho símbolo durante la celebración de una misa y la toma de protesta de él y la edil.
Posteriormente, el bastón de mando fue depositado en un nicho al salón de cabildos. El hecho fue rechazado por organismos en defensa de los derechos de la mujer.
En este sentido y ante las renuncias de dos alcaldesas de municipios de la región de la Mixteca para ceder sus cargos a varones, autoridades y asociaciones civiles han exigido una investigación inmediata y clara para proceder como corresponda.
Carina García