El procurador general de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, negó que en la entidad oaxaqueña vaya en aumentó los casos de feminicidios. En entrevista después de una conferencia de prensa, dijo, que al contrario el escenario ha sido el mismo, la diferencia es de que tras la creación de una fiscalía y mayor atención a los delitos contra mujeres, “los cifras van en aumento, debido, que se crea una base de datos y antes no lo había, justificó.
En lo que va del año 2013 se han registrado 43 asesinatos de mujeres en todo el estado, sin embrago de estos casos, confirmó que 23 presentan características de lo que se considera femininicio.
“No obstante hay mayor atención por parte del gobierno del estado para atender los casos de de violencia que persisten en contra de las mujeres”, agregó el procurador.
Además, también expuso que tras la muerte de la joven Ivón Jiménez Camacho y la indignación que se generó por este hecho: además de una protesta que llevaron frente al palacio de mujeres para frenar la ola de feminicidios y pedir justicia a las instancias correspondientes.
El procurador afirmó que se analizan y se verifican todas las pruebas que sean aportadas, así como el homicidio de la joven que fue desaparecida dos días y después fue encontrada sin vida.
Asimismo, López López precisó que la subprocuraduría, la fiscalía y el centro de justicia para las mujeres se están atendiendo y dando seguimiento a cada uno de los hechos que lastiman el orden social.
Hizo un llamado a la sociedad y a los familiares de las victimas a mantenerse atentos de los resultados ya que los mismos llevarán justicia a los hogares de las mujeres que han sido muertas.
Consideró que los casos de feminicidios no dañan el tejido social, por lo que ha recibido instrucciones del gobernador de Oaxaca, para atender estos casos y se aplique la justicia con mano firme.
Adelantó que irá al Congreso del Estado a comparecer, como lo han pedido los integrantes de la LXI Legislatura Local en el Congreso del Estado.