El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que los secuestros en el país estén al alza y aseguró que las cifras oficiales demuestran que han disminuido.
Luego de que MILENIO publicó las cifras difundidas por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, del incremento de 16.9 por ciento de los plagios en el país, el funcionario federal dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones, y aseguró que “el dato oficial “está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado”.
Entrevistado después de su encuentro privado con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el Senado, afirmó que “nuestras cifras, que vienen de documentos oficiales de los estados, de las procuradurías, nos dicen que está a la baja. Yo respeto mucho la información que hoy (ayer) un medio de comunicación da a conocer, pero no tiene nada que ver con la realidad documentada que tenemos en el gobierno y los estados del país”.
Agregó que “no puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos. Nosotros estamos por la transparencia y esa se da con datos oficiales de denuncias. Incluso podemos hablar de los que no son denunciados, pero que se conocen en los estados o en los municipios. El dato oficial está muy por debajo de lo que hoy (ayer) se ha manejado en un medio de comunicación”.
Osorio Chong reiteró que hay una “baja considerable” en todos los delitos en el país, incluidas las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones y los robos a casa habitación y de vehículos.
Además, dijo que el gobierno asume que “la ciudadanía quiere resultados de todos los que tenemos la obligación en la materia de seguridad pública”, más allá de si se trata de un tema de orden federal o local.
El titular de Gobernación también se refirió al tema de la seguridad de las elecciones del próximo 7 de julio y admitió que PRD y PAN le han expresado su preocupación de que se susciten “algunos hechos con sus dirigentes”, por lo que garantizó que el gobierno federal investigará y buscará solucionarlos.
Cero incidencia
Como se informó ayer, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán tuvieron en 2012 una incidencia de cero secuestros por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
Para el primer cuatrimestre de 2013 hay cinco entidades que no registran casos de plagios, las tres antes mencionadas junto con Campeche y Tlaxcala.
Milenio