Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), denunciaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de negarles en repetidas ocasiones su registro como sindicato de esa dependencia, según ellos, sin motivo alguno.
De acuerdo con el dirigente de los trabajadores Heriberto Tanus Vásquez, en 2009, la mayoría de los trabajadores se constituyeron de manera organizada para formar un sindicato que defendiera sus derechos, sin embargo a pesar que han presentado en tiempo y forma su documentación no han logrado el reconocimiento.
Expusieron que en la dependencia los trabajadores no tienen seguridad en el empleo, ya que sus contratos fenecen el 28 de febrero, aparte que amenazan al personal operativo con el despido, sobre todo porque en su momento el titular de la dependencia quiso que se votara por un candidato, que no es el actual gobernador.
En ese sentido el líder sindical hizo un llamado a las instancias correspondientes, a respetar las leyes, asimismo no descartaron que realicen acciones de protesta e incluso la toma de la JLCyA para exigir que les reconozcan sus derechos sindicales.