Francisco Ramírez
11:05 Pese haber logrado más del 1.5% que la Ley electoral en Oaxaca requiere para mantener el registro de un partido político, la Junta ejecutiva del Instituto Estatal Electoral ha negado este derecho a los integrantes del Partido Social Demócrata (PSD), mismo instituto que a nivel perdiera el registro.
En este sentido, Manuel Pérez Morales, ex dirigente del Comité Ejecutivo del Partido Social Demócrata en el estado de Oaxaca, afirmó que ante esta negativa han recurrido al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para conseguir este reconocimiento como partido estatal y poder participar en el proceso electoral de julio próximo.
“La controversia iniciada ante el TEE se inició luego que la Junta Ejecutiva nos negara el reconocimiento y ahora apelamos esta decisión, esperamos la resolución lo más pronto posible y que sea de manera positiva además de que hay jurisprudencia que nos favorece”.
Pérez Morales preciso que en cuatro entidades del país el PSD igual número de comités ejecutivos estatales han sido reconocidos, tal es el caso de Morelos, Chiapas, el Estado de México, Sonora, “y está avanzando el proceso en el Distrito Federal”.
“Por ello pensamos que sí se apegan a derecho los magistrados del TEE nos van a dar el reconocimiento, sí no lo hicieran por alguna consigna política u otra razón, estaríamos recurriendo a una tercera instancia que es el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) donde creemos no tendríamos mayor problema para alcanzar el reconocimiento”.
En este mismo sentido estimó que sí se les otorga el registro esperarían conocer en que termino se les otorga, “porque puede argumentarse que si nos otorgan el registro y como es nuevo no podemos ir en coalición, por lo que si nos dan la posibilidad de tener las mismas prerrogativas que los demás partidos políticos reconocidos por el IEE, entonces buscaríamos una coalición que nos garantice la transición democrática en el estado”.
Finalmente estableció que esperarán la resolución del TEE y que se otorgue antes de un mes para que en caso de que sea en sentido negativo acudir de manera inmediata al TRIFE, todo con la intensión de participar en el proceso electoral del 2010.
“Estamos en tiempo y en forma, además de que es un asunto de una doble resolución porque como estamos pidiendo el reconocimiento de un partido político para participar en este proceso electoral, debe de haber un recurso lo más pronto posible para saber si es procedente o no y confiamos que así sea”.