El gobernador Gabino Cué Monteagudo negó que exista una negociación política entre la dirigencia de la Sección 22 para lograr la liberación de los normalistas detenidos el pasado viernes durante el enfrentamiento entre uniformados.
Pese a que el líder de los maestros, Rubén Núñez Ginés aseguró que se dio un acuerdo de esta naturaleza, el mandatario estatal aseguró que únicamente se trató de un requerimiento, para que los integrantes del magisterio participaran en darle rumbo y dirección a dicho movimiento.
Toda vez que justificó, el movimiento de los jóvenes estudiantes se había desbordado “la ley no se negocia mucho menos está sujeta a un acuerdo político”, aseguró tras reiterar que siempre se dio un dialogo permanente con los inconformes.
En este sentido expuso que si se realizó un acuerdo con los mentores, pero se buscó que este fuera para que la dirigencia participara en la solución de las demandas de un movimiento que no tenía “rumbo ni dirección”.
“El acuerdo se trató para encauzar el movimiento y darle orden a los planteamientos y simplemente ese es el acuerdo”.
En este sentido, el gobernador adelantó que por tratarse de delitos no graves, los 13 consignados a los separos de Santa María Ixcotel, podrían hacer uso de una fianza “y si reúnen el dinero podrán obtener su libertad”.
Finalmente expuso que en Oaxaca sólo se actúa con la fuerza pública cuando se agota la vía del dialogo “en el caso de los normalistas se dio un mes de estrecha comunicación”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info