Luego de la aparición pública del ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz en la entidad oaxaqueña, para acompañar actos políticos del Revolucionario Institucional, el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que su presencia no es señal de impunidad en el territorio oaxaqueño.
“Bienvenidos siempre todos los ex gobernadores a Oaxaca, sin ningún temor de caer en la impunidad, nosotros tenemos claros nuestros pasos, las auditorias están en proceso, hay funcionarios que ya han sido señalados y se le da el derecho de audiencia y tendrán la oportunidad de presentar elementos a su favor” dijo Cué.
Pero negó que existan hasta el día de hoy pruebas en contra del ex gobernador Ruiz Ortiz, indicando que de existir ya se habrían iniciado los respectivos procedimientos y de ser estas por delitos graves ya se hubiera detenido al político priista.
“Por ahora no se le ha podido vincular de manera directa con algún tipo de delitos, a diferencia de otros funcionarios a quienes sí se le han atribuido responsabilidades y se procederá en su contra, dependiendo de los delitos” explicó el gobernador.
Con respecto a la problemática que enfrenta la máxima casa de estudios, por el estallido de la huelga desde hace poco más de una semana, el gobernador del estado indicó que el Secretario de Gobierno tiene la instrucción de estar al pendiente de cualquier intervención que se requiera por parte del Estado.
Sin embargo reconoció que se trata de un asunto interno, entre sindicatos, que le preocupa y le ocupa, sobre todo porque se ven afectados miles de estudiantes universitarios, por lo que estarán al pendiente de los avances que puedan llevarse a cabo en los días venideros.
Así mismo indicó que a petición de las y los trabajadores de la UABJO se realizará una revisión a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de quien han argumentado no funciona, pero reconoció que el conflicto en la universidad no obedece al mal funcionamiento de la instancia, sino a situaciones internas de la estructura de la máxima casa de estudios.
Por último y en relación a su primer Informe de Gobierno que dará a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado hasta el momento por su administración, iniciando con las reformas constitucionales aprobadas al principio de la misma, así como los indicadores que ya se empiezan a mover en materia de desarrollo social, y las grandes metas tendientes a desencadenar el desarrollo en el estado de Oaxaca.
“El día 15 de noviembre es la oportunidad de comunicarnos de manera novedosa con el pueblo de Oaxaca, mediante un gobierno que día a día busca consolidar una participación vivida de la ciudadanía”
Al respecto de la opinión del arzobispo José Luis Chávez Botello, en la cual pondera que más que informe de obras, se debe realizar un balance de lo que se ha realizado hasta el momento, dando a conocer los grandes retos que tiene Oaxaca para lo que resta de la administración, asumió que está en lo correcto y que será en esa vía como se realizará el primer Informe de actividades.
“Se ponderarán los avances hasta el momento, pero también los grande retos a lo que se enfrentará la administración, así como el llamado a las y los actores políticos y sociales, a la corresponsabilidad para seguir fomentando la vida democrática en el estado” dijo el mandatario estatal.
Agencia JM