Niega Calderón que impulse las alianzas

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Felipe Calderón rechazó ayer ser impulsor de las alianzas electorales de su partido, el PAN, con el PRD, y dijo que éstas han derivado de la propia polarización que rodea generalmente los comicios, en particular los locales realizados el año pasado y el presente.

Se refirió también a Andrés Manuel López Obrador, a quien ve muchos atributos y defectos, pero “el mayor defecto, que hizo un daño terrible a México con su campaña de terror y de odio antes y después de las elecciones (de 2006), que el primer damnificado de eso fue él”, aseguró, porque la gente tiene sentido común y no le gusta eso, sólo a “sus fanáticos, a un extremo superradical “, que definió como “especie de feligresía del odio”.

El Presidente habló de diversos temas en diferentes entrevistas que concedió a medios de difusión electrónicos y al participar en el foro México en su Bicentenario: ¿Hacia el fin de la parálisis?, organizado por The Economist.

Señaló que un problema de fondo en el sistema político mexicano es que no se generan “los incentivos institucionales suficientes para articular alianzas legislativas y alianzas electorales consistentes”.

Calderón reconoció el “problema real” que tiene el gobierno de la República, en la necesidad de llegar a acuerdos para concretar reformas indispensables con la mayoría legislativa, que tiene el PRI.

Al mismo tiempo, expuso, existe un incentivo electoral que corresponde, en este caso al PAN, y a otros partidos que se presentan como probables competidores del PRI.

El Presidente explicó que se trata de una disyuntiva derivada del juicio del sistema político “y que valdría la pena precisamente poderlo corregir”, por lo que insistió en su propuesta de una segunda vuelta electoral, que permita que los votantes, y no las cúpulas partidarias, articulen las alianzas.

Respecto a López Obrador, consideró que no le gusta al mexicano común que trabaja, que lleva a los niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad, por lo que “creo que en la medida en que corrija eso va a poder sacar a relucir sus talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá que le vaya bien en eso”.

Calderón aclaró que su equipo de campaña en 2006 acuñó la frase de que AMLO “era un peligro para México” porque, en primer lugar, es cierta; en segundo lugar, es válida, y, en tercer lugar, era realmente lo que pensábamos y lo que pensaron 15 millones de mexicanos”.

Reprochó que ciertos sectores “no nos reconocen ningún mérito y creen que todo lo que hago y lo que he logrado es fruto de la casualidad o de factores que son totalmente ajenos a mí”.

A esos grupos dijo que piensen como quieran, pero “yo me levanté de la lona dentro de la interna del PAN y gané; tenía un adversario que tenía cuatro años con 80 por ciento de preferencia electoral o de aceptación y gané, y me han tocado muchas adversidades y las he superado y las voy a seguir superando en México”.

Y dejó en claro: “no me importa que me reconozcan méritos, pero como sea, haiga sido como haiga sido, vamos a salir adelante, independientemente de que me reconozcan méritos o no”.

En pie, lucha antinarcoAcerca del tema de la seguridad pública, Felipe Calderón sostuvo que se aplica una política efectiva de combate a los cárteles de las drogas.

 

Dijo que las cifras derivadas de la violencia probablemente persistirán algún tiempo, pero esos números implican “debilitamiento estructural, por lo menos un procesos de inestabilidad y conflicto interno muy severo y de desgaste entre los propios cárteles”.

Los homicidios por causas atribuibles al crimen organizado, indicó, llegaron a un máximo en junio pasado y han comenzado a descender en agosto respecto de julio, y en septiembre respecto de agosto, incluso en casi 23 por ciento.

“No digo que sea una tendencia, probablemente tengamos sobresaltos y puedan volver a subir, pero el hecho es que tenemos una estrategia en pie, el Estado está avanzando y vamos a recuperar plenamente el control de las instituciones públicas en México, que es el elemento clave para esto”, aseguró.

Calderón consideró inapropiado, por escucharse “muy presuntuoso”, hacer un comentario “alegre” de que se estaría empezando a ganar la guerra contra los cárteles de la droga, “y no tendría la credibilidad que se necesita en la materia”.

Sin embargo, reafirmó su disposición a revisar la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Lo que se hace, apuntó, es fortalecimiento institucional, que implica depuración y fortalecimiento de cuerpos policíacos, no sólo a nivel federal, que estamos haciendo la tarea, sino ahora el reto para mí, mayúsculo, es a nivel estatal. Ahí está la clave del éxito, los policías estatales”.

– Claves
• El presidente Felipe Calderón explicó haber recurrido al Twitter a fin de “romper el aislamiento” en torno al primer mandatario del país.

Su gusto por Twitter

• Aun con la denominada “línea roja” con que cuentan secretarios de Estado, cuando se tiene un tema grave, Calderón les ha instruido a que le envíen un correo electrónico.o.

• En materia de energía, Calderón consideró que la reforma de Pemex debe profundizarse y concretarse por completo, pues sólo entonces tendrá éxito.

Milenio