El pasado sábado, durante un congreso del partido de gobierno para flexibilizar los rígidos controles a la economía y superar la crisis, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció regulaciones a la venta de gasolina, la más barata del mundo.
Maduro señaló que debido a que los actuales precios del combustible no cubren los costos de producción y provocan el contrabando, propuso regularizar la venta mediante el carnet de la patria, tarjeta electrónica que da acceso a los subsidios del Estado.
“La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (…), tenemos que ir a un uso racional (…) y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, indicó el mandatario venezolano durante el foro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, señaló que, a través del carnet de la patria, se realizará un censo entre el 3 y 5 de agosto a “todo el que tenga un vehículo”.
La gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, con un dólar se pueden pagar más de tres millones de litros. En 2016, el mandatario subió el precio por primera vez en 20 años a 1 bolívar por litro.
Elías Jaua, ministro de Educación, confirmó que en el foro, que se extenderá hasta el 30 de agosto a petición del presidente, se abordarán dos propuestas sobre el costo del combustible: “Un aumento progresivo del precio de los combustibles y (…) una política de internacionalización de precios”, de acuerdo con El Debate.
Radio Fórmula