Maduro señaló que”Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme”, y acusó a la “ultraderecha” de Venezuela y de Colombia, así como a Santos, como los responsables “detrás de este atentado”.
“No tengo dudas. Es la saña asesina de la oligarquía colombiana. Y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas. Pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, señaló el presidente venezolano.
El presidente salió ileso, mientras que otras siete personas resultaron heridas, tras varias explosiones cerca del templete en el que daba su discurso, según el gobierno venezolano.
Sobre los señalamientos del presidente Maduro, el gobierno colombiano calificó como “absurdos” y “carentes de todo fundamento”.
“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano”, declaró en un comunicado de la Cancillería colombiana.
“Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo sobre tales hechos el Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones del gobierno colombiano, Camilo Granada, en un mensaje enviado a la prensa.
Asimismo, Maduro ha denunciado varios intentos de atentado contra él en el pasado, sin embargom no había acusado directamente a un presidente como en esta ocasión.
“Ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales, financistas de este atentado contra mi vida, viven en Estados Unidos, en Florida”, aseguró el mandatario venezolano.
En este contexto, un grupo de oposición autodenominado Movimiento Nacional Soldados de Franelas pareció atribuirse el atentado con explisivos en un dron a través de su cuenta de Twitter.
“El tiempo se agotó y se avisó a Nicolás Maduro que tiene fecha de vencimiento”, advirtieron en Twitter, tras publicar algunos videos del incidente retomados de redes sociales.
“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, aseguraró la agrupación en otro mensaje.
Sin embargo, el grupo no ha ofrecido pruebas acerca de su relación con lo que un comunicado difundido a través de las redes sociales dio en llamar “Operación Fénix”.
Además, la agencia de noticias AP aseguró que unos bomberos que cudiaron a la escena asegurado un tanque de gas en un departamento cercano había sido el causante de la explosión de este sábado.
Cabe mencionar, el presidente Maduro y su equipo con frecuencia acusan a la oposición; a Colombia o a Estados Unidos, de tratar de derrocar a su gobierno.
De la misma manera que el año pasado con el ataque a la Corte Suprema que Nicolás Maduro llamó un ataque “terrorista”, teorías conspirativas sobran, pues ya se están distribuyendo diferentes versiones de los eventos de ayer.
No obstante, la versión de los drones con explosivos es la que usa también el gobierno venezolano.
“Se escucharon unas detonaciones de artefactos voladores de tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva y detonaron en la cercanía de la tarima y en zonas del desfile”, aseguró el ministro de Información, Jorge Rodríguez.
Según el portavoz oficial, el incidente se produjo a las 17:41 hora local (00:41 GMT) de este sábado.
Cabe señalar, Siete personas fueron lesionadas por las diversas explosiones ocurridas en el evento del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que encabezaba el presidente de Venezuela.
En su mensaje televizado este sábado tras el atentado fallido, Maduro declaró “máxima alerta” para las fuerzas armadas y de inteligencia en la frontera de Venezuela con Colombia.
“Ya la investigación está muy avanzada. Empezaron las investigaciones de inmediato.Han sido capturados parte de los autores materiales y se encuentran procesados”, dijo Maduro sin explicar las identidades de los detenidos.
Radio Fórmula