Ni PGJE ni PGR investigaron al maestro de la Sección 22 que disparó a menor de edad

Print Friendly, PDF & Email

19-profesEl llamado “profesor pistolero” de la Sección 22 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Jiménez, rechazó que sea  prófugo de la justicia y aclaró que no le ha llegado ningún requerimiento de parte de la Procuraduría General  de Justicia de Oaxaca (PGJO) para comparecer, luego de que lesionara de un disparo a un joven menor de edad, durante la recuperación violenta de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, de la Colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas.

 El docente se integró a la marcha de la Sección 22 afiliada a la CNTE el pasado 15 de mayo para exigir respuestas al gobierno de Gabino Cué al pliego de demandas presentado el 1 de mayo; también participó en la movilización del 17 de mayo, cuando los docentes salieron a las calles para exigir la liberación de los maestros acusados de secuestrar a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, precisó   de la situación jurídica del maestro que fue  exhibido en las redes sociales empuñando y disparando una pistola,  que a quien le correspondía ordenar su comparecencia era a la Procuraduría General de la República (PGR), advirtiendo que como ministerio público del fuero común no tiene nada que perseguir.

 Carrillo Ruiz, argumentó que no hay ningún delito del fuero común que perseguir  contra José Luis Jiménez, toda vez que el agraviado y sus familiares, llegaron  a un arreglo con el docente para no iniciar la denuncia  penal en su contra.

 Afirmó que el delito de portación de armas de fuego prohibidas, es un delito federal que le corresponde a la PGR perseguir de oficio.

 En tanto, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Esther Guzmán Santiago, recriminó la actuación del Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, “que ha hecho uso de argucias legales para ofrecer impunidad al maestro pistolero”.

 “Es imposible que digan que no es su competencia, cuando el delito de lesiones calificadas se sigue de oficio en el ministerio público del fuero común”  indicó.

 Calificó como  una mentira que haya existido un arreglo con el menor agredido, precisando que la averiguación previa seguía su curso. Y denunció que  hace dos meses  el mismo Procurador ordenó que se enviara al “archivo muerto” la querella, para congelar el caso.

 Dijo que José Alfredo Jiménez sigue  prófugo de la justicia, advirtiendo que tal docente cuenta con dos plazas, que cobra como comisionado, además de que  es propietario con un vehículo lujoso y de un condominio ubicado  en una zona residencial de Oaxaca.

 Reprochó por otra parte, que el gobierno de Oaxaca ofrezca el uso de la fuerza pública para golpear y detener a padres de familia, y puso de ejemplo la última detención que se reportó cuando los maestros de la Sección 22, acudieron a recuperar la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, acompañados  incluso de la fuerza pública y de la Policía antimotines.

Agencia JM