“Ni frívolo ni corrupto, tengo el respeto de todos”: Murat | Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* El Mandatario Estatal está plenamente convencido que la administración que preside “es el mejor Gobierno que ha tenido Oaxaca en la historia, porque no hay frivolidad ni corrupción ni impunidad, como en pasados sexenios”.

* Subrayó que la crisis sanitaria, económica y laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 será atenuada el próximo año por la inversión de 14 mil millones de pesos en las autopistas a la Costa, al Istmo y el Corredor Interoceánico. 

Definido como demócrata -“no me meto donde no me toca”-, la mayor satisfacción de Alejandro Murat Hinojosa, al iniciar su quinto año de Gobierno es tener el respeto de las diversas expresiones políticas y sociales.

Recordó que el respeto se gana, sobre todo, con trabajo todos los días, a mañana, tarde y noche, dando respuestas y resultados. Y aseguró en la era de la posverdad que su administración estatal es ante todo un Gobierno de resultados.

El Mandatario Estatal está plenamente convencido que la administración que preside “es el mejor Gobierno que ha tenido Oaxaca en la historia, porque no hay frivolidad ni corrupción ni impunidad, como en pasados sexenios”.

Se mantiene optimista, a pesar del recorte presupuestal del Congreso Federal a Oaxaca por 26 mil 763 millones de pesos en el Presupuesto 2021, y de la baja en la recaudación estatal de entre 5 y 6 millones diarios a sólo 200 mil pesos.

La crisis sanitaria, económica y laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 será atenuada el próximo año, subrayó, por la inversión de 14 mil millones de pesos en las autopistas a la Costa, al Istmo y el Corredor Interoceánico.

El próximo año inaugurará la autopista a la Costa y la primera etapa de la modernización del puerto comercial de Salina Cruz, cuya plancha moverá un millón 200 mil contenedores. Ya no le dará tiempo inaugurar el rompeolas de la escollera oeste.

“Mantendré mi actitud de respeto y coordinación con el Gobierno Federal. Decidí trabajar y construir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No es tema de cariño personal, sino institucional, por el amor que ambos tenemos a Oaxaca”.

Sostuvo que su Gobierno se caracteriza por la transparencia y la rendición de cuentas, como consta a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y al paisano David Colmenares, Auditor Superior de la Federación. “No tengo nada que ocultar”.

Respetar la dignidad de todos los sectores es el fundamento de la actual gobernabilidad y de la gobernanza, después que los conflictos sociales de 2006 y de 2016, en Nochixtlán, “doblaran al Estado mexicano”, enfatizó al reforzar su dicho.

Ante la persistencia de marchas y bloqueos, dijo que algunos dirigentes aún no entienden que no hay recursos, porque antes se gobernaba con dinero, como lo hizo Gabino Cué al entregar más de 1600 millones de pesos a las organizaciones sociales.

Ante la falta de recursos presupuestales, siempre insuficientes en el caso de Oaxaca, porque las demandas sociales rebasan con mucho su techo financiero, resaltó que su administración gobierno con “salivazos”, a través del diálogo y la negociación.  

Ratificó que en todo momento mantendrá el diálogo, diálogo, más diálogo y siempre diálogo.

Pero aclaró que esa actitud, no debe malentenderse porque “eso no quiere decir de ninguna manera, que no sea firme en mis decisiones”.

“El poder no es para imponer es para hacerse respetar al igual que en el caso del uso de la fuerza pública a la que se debe respetar y si se le saca a la calle es para que actúe con todo el peso de la ley, no para amenazar”, puntualizó.

“No soy como los perros que ladran y no muerden”, manifestó en tono coloquial durante una  amplia, prolongada y detallada charla en plan de amigos, en corto, por más de dos horas, en uno de los salones del Centro Cultural y de Convenciones.

En defensa de su dicho, para que no haya duda alguna sobre quién gobierna en Oaxaca, sostuvo que él y solo él toma las decisiones, no delega éstas, y no le tiembla la mano para hacerlo apegado a la ley, por más difíciles que éstas sean.

En este sentido, sostuvo que los aspirantes a cargos de representación popular no deben desesperarse, porque las decisiones en materia electoral se tomarán en su momento, en tiempo y forma, y que el pueblo decida por qué candidatos votar.

Para terminar con los frecuentes muertos en los enfrentamientos entre transportistas y los bloqueos de calles y carreteras, hoy, los dirigentes de los sindicatos de transportistas de la CTM y Libertad están en la cárcel, por delincuencia organizada.

La SEMOVI iniciará el reordenamiento de los camiones de volteo, para evitar que los conflictos en el servicio de acarreo de materiales, como ha ocurrido en las Salinas del Marqués, en la construcción del rompeolas del Corredor Interoceánico.

Se reordena, también, a los 80 mil mototaxis. En transporte no había tema social, sino de delincuencia organizada. ”Mientras Gabino antes de irse otorgó 20 mil concesiones, mi gobierno no ha autorizado una sola concesión”, contrastó.

“Es hilar y tejer política fina, sin titubeos. Hay colaboradores cercanos, hombres y mujeres, que se han equivocado y se han tenido que ir del Gobierno. En política no existe la amistad ni el malentendido afecto, la política y la administración pública es de resultados”.

“Al final de la administración, todo lo bueno y malo que pase es mi responsabilidad y la asumo. Yo escojo las batallas. Por eso, también actúo, cuando alguien incurre en algún acto de corrupción se va del Gobierno. Me mantengo vigilante permanentemente”. 

“En la vida en general el “hubiera” no existe y mucho menos el día que deje de ser Gobernador, mejor hacerlo hoy, hay que meterle galleta a todo. Soy muy pasional y mi pasión es Oaxaca, pero además, en política no podemos equivocarnos”.

Al recontar los difíciles retos que le ha tocado enfrentar en cuatro años, desastres naturales, sequías, terremotos, inundaciones y pandemia del COVID-19; recibió un Estado colapsado política y financieramente, con caos en educación salud y finanzas.

Tuvo que dedicar el primer año de su administración a dialogar intensa y permanentemente con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE-CNTE a grado tal que para evitar el bloqueo de las Fiestas de La Guelaguetza habló con ellos durante 12 horas seguidas.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila