Ni crisis ni recesión, insiste el secretario de Hacienda

Print Friendly, PDF & Email

12-videgarayGrazna como pato y vuela como pato, pero no es recesión. Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, México ni está en recesión ni está en crisis.

Videgaray Caso insistió en su discurso: para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas contracíclicas de corto plazo, basadas en un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

El secretario apostó a que en el resto del año se dé vuelta a los resultados económicos poco favorables y reiteró su deseo de profundizar las reformas estructurales.

Refirió que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6% más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aunque “en cierto modo” es verdad que el gasto se ha desembolsado, incluso con un sobre ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso.

El titular de la SHCP dijo que para que se cumpla el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% para este año “tenemos que crecer más aceleradamente”.

No obstante, para Videgaray el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos, para el que se estima un avance de 2.4%, Brasil con 1.8%, o de Europa, donde se tienen tasas muy bajas.

Aun con el ajuste de 1.2 puntos porcentuales a la baja (en pronóstico anterior era de 3.9%) la previsión se encuentra “por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener, eso nos debe llevar a la acción”.

En entrevista con una estación de radio, Videgaray Caso reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucha agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, y con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Más tarde, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, resaltó que reformas estructurales como la energética, la de competencia económica o la financiera han sido aprobadas en “apenas quince meses” y permitirán “quitarle los cuellos de botella al crecimiento económico”.

“Todas estas reformas en conjunto implican que México se ha atrevido a cambiar”, insistió el responsable de Hacienda, aunque también reconoció que “generan resistencias”, polémicas y debates políticos.

SE DEJARÁN DE CREAR 260 MIL EMPLEOS, AFIRMAN EXPERTOS

El empleo de corto plazo y el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos serán las principales víctimas de la reducción anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, misma que pasó de 3.9% a 2.7%, coincidieron expertos.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de alrededor de 260 mil empleos. De las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones, previó el analista.

La doctora Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), coincidió en que el empleo a corto plazo será el más afectado con la actual política económica.

“La baja de la expectativa de crecimiento va a afectar la creación de empleos de corto plazo; con ello, lógicamente los ingresos para la mayoría de la población que básicamente dependen de su salario” para subsistir.

Informador