El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, refirió que se necesita de un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos para resolver la problemática de la basura en la capital del estado.
Señaló que este tema es un parteaguas de la vida social de Oaxaca e implica una serie de actividades que van desde la adquisición de un terreno, la compra de maquinaria compactadora, así como la separación de los residuos sólidos y orgánicos.
Martínez Neri dijo que también le apuestan al proceso reeducativo en la ciudad, para que las y los ciudadanos empiecen a separar los residuos, y dejen de sacar la basura a las calles, por lo que trabajan a corto y largo plazo para resolver este problema.
Abundó que se van a comprar seis equipos de carros para recolectar la basura únicamente orgánica, desafortunadamente comentó que el ayuntamiento no tiene el dinero suficiente por lo que no descartó adquirir equipos de medio uso, sin embargo, han dialogado con el gobierno del estado para tener apoyo económico.
“Mañana tendré una entrevista, tenemos dos o tres opciones de terrenos que se pueden concretar, ya que no se trata de tener un tiradero como el de Zaachila, ahora solo se busca separar la basura y compactar, ya que lo que sobra se va a Cruz Azul o Cemex… He platicado con el gobernador y nos va apoyar para salir con este asunto,” subrayó.
Diana Méndez