De cara a las próximas definiciones que los partidos políticos tendrán que decidir, existen algunas que evidencian clara muestra de nepotismo en Oaxaca. Una de ellas es la del distrito 4 federal con cabecera en Tlacolula de Matamoros, en la que aspira Fátima García León y Felipe Díaz García, esposa e hijo del edil de Tlacolula, Fausto Díaz Montes.
A pesar de la problemática que impera en ese municipio conurbado a la ciudad capital, que ha ido desde el bloqueo de la carretera federal 190 dejando suspendida la comunicación con valles centrales durante varias horas. Además de que en su paso como Director de Educación Media y Superior del IEEPO, Díaz Montes aprovechó el cargo para gestionar la clave de la Universidad Intercultural de Tlacolula -institución educativa de carácter privado que pretende operar antes de 2019 por lo que ahora en calidad de munícipe de Tlacolula realizará todo tipo de argucias para financiar la construcción de la misma, cerrando así un gran negocio a expensas de la educación.
En marzo de 2017, el edil fue denunciado por tianguistas después de disolver violentamente una reunión informativa de integrantes de la Unión de Tianguistas del mercado “Martín González” de esa población con un saldo de media docena de golpeados, en su mayoría mujeres Los tianguistas se encontraban reunidos en un local que utilizan para sus asambleas, en el interior del mercado municipal ante las amenazas por parte de la autoridad municipal de cerrar las instalaciones del mercado.
A pesar de que el munícipe tiene interés en participar en las próximas elecciones para reelegirse no ha sido capaz de distensar conflictos que se le atribuyen a su gestión, como el conflicto con padres de familia inconformes por la reubicación del centro educativo que resultó dañado por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre. Los inconformes, responsabilizan a Fausto Díaz Montes de la determinación unilateral al haber orquestado la reubicación del centro escolar, tal como lo prometió en su campaña electoral para convertir el espacio en un parque cultural y recreativo.
Lo anterior, parece que la Comisión Política Permanente de Acción Nacional lo pondera porque actores políticos de ese municipio han denunciado las intenciones de postular a su familia en las diputaciones federales. A partir del viernes 16 de febrero, el Comité Nacional del PAN comenzó a recibir los expedientes de los precandidatos estatales registrados a un cargo de elección. Terminando esta revisión se mandará los expedientes a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Ciudad de México donde se tomarán las decisiones.