La gravedad del conflicto obligó al secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez acudir personalmente hasta la Villa de Mitla para encabezar la negociación nocturna que culminó con el intercambio de rehenes, derivado del conflicto entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE.
Luego de cuatro horas de diálogo entre el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, con padres de familia y parte del cabildo de la Villa de Mitla, alrededor de las 5.30 de este jueves finalmente fueron liberados los cinco profesores retenidos en la víspera por los habitantes.
Una hora después, a las 6.30 horas, en el edificio sindical de la capital oaxaqueña el edil de la Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez, así como el tesorero Ulises Monterrubio y los policías Víctor Eduardo Hernández Martínez, Luis Mario Ruiz Juárez, José Luis Grijalva Serna, Luis Ramírez Méndez y Jorge Ronay Méndez, fueron liberados.
Antes, las negociaciones celebradas en el palacio municipal de la Villa de Mitla, estuvieron fuertemente resguardadas por policías municipales y habitantes de la población que temían por la posible llegada de los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Asimismo, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos Juan Rodríguez Ramos, verificó el estado en que se encontraban los cinco maestros retenidos, entre ellos Uriel García, de la zona de Matatlán y Ernesto Elías de la Secundaria Técnica 105 Ayoquezco de Aldama.
Según el funcionario, no hay ningún indicio de que se hayan violentado los derechos humanos de los retenidos, toda vez que ninguna autoridad participó en los hechos, ni tampoco algún particular y todos coinciden en que fue el pueblo quien participó en todos éstos hechos.
En la capital del estado, primero fueron liberados los funcionarios y policías municipales, posteriormente, el presidente municipal fue puesto en libertad por sus captores y entregado al Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Los maestros que retuvieron al edil ya los demás funcionarios municipales, también aseguraron una patrulla de la Policía Municipal de la Villa de Mitla, la cual sería entregada éste día.
La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE inició ésta mañana de jueves una sesión plenaria en el auditorio de la Sección 22 para determinar las acciones a realizar en las próximas horas, para repudiar la agresión de que fueron víctimas los profesores que realizaban un bloqueo en el crucero a esa población.
Los bloqueos fueron levantados en las primeras horas de éste jueves, luego de que las negociaciones avanzaron y también por el reducido número de profesores que llegaron a apoyar las movilizaciones, aunque más tarde se reiniciaron las movilizaciones.
Agencia JM