Né!:“¿El Poder y El Control son la misma cosa?”

Print Friendly, PDF & Email

El Poder y El Control son conceptos básicos en asuntos de la política que solemos confundir muy fácilmente, así que pongan atención: Una cosa es, por ejemplo, “poder” hacer taquito de lengua y, otra cosa, “poder controlar” la lengua… ¿Ah, verdad?

 

 

“Encontrarse en el poder” no es lo mismo que “controlar el poder”. Algunas veces afirmamos desvaríos como: “El presidente en el poder tiene el control del país”, pero el poder y el control no son la misma cosa.

 

En Oaxaca podemos encontrar ejemplos magistrales de esto que nos ocupa hoy, y si no creen ahí les va la primera: En Salina Cruz el presidente en turno, Gerardo García Henestroza, anunció que pretende construir un malecón en ese puerto, que costará unos 500 millones de pesos. El alcalde afirma que la obra planeada es “uno de los sueños de todos (sic) los salinacrucenses”, que “permitirá construir desarrollo (sic) en nuestra ciudad”, como lo publicó en su cuenta de Facebook. En este caso, el alcalde panista cree tener el control de las decisiones del pueblo de Salina Cruz, cuando sin breve consulta ciudadana pretende gastar millones de pesos en una obra que no garantiza “construir desarrollo” en ese lugar. Esa “ciudad y puerto”, a pesar de tener una posición geográfica privilegiada y recursos naturales invaluables, tiene un atraso de por lo menos 100 años en infraestructura. Sus sistemas de alcantarillado se encuentran en condiciones deplorables; no cuenta con sistemas modernos o por lo menos eficaces de saneamiento de aguas pluviales; los accesos y vías son exiguos; el rezago y la pobreza son alarmantes… En fin, que si se hiciera un estudio sobre las necesidades más apremiantes de Salina Cruz, el alcalde se percataría de que no tiene el poder de crear castillos en el aire, y que esa decisión absurda de construir un malecón parecería obedecer al control que tiene un constructor —un ex presidente él—sobre sus decisiones, pues si se analiza bien ese sueño inútil, si se profundiza en el tema, si se hacen los estudios correspondientes, ese malecón resultará ser solamente un negocio muy jugoso para quien gane la licitación de la obra pero jamás garantizará ningún desarrollo ni satisfará las urgencias de Salina Cruz.

 

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el presidente de los asuntos políticos del congreso local, Martín Vásquez Villanueva, que cree tener el poder del PRI en sus manos, pero quien realmente tiene el control de las decisiones y los acuerdos entre ese partido y el novísimo gobernador Gabino Cué, es Ulises Ruiz Ortiz por vía de los operadores que dejó estratégicamente acomodados para que, precisamente, al ex secretario de salud no le fueran a quitar Jorge Franco Vargas y/o Bulmaro Rito Salinas el encargo de “poder controlar” a su partido.

 

Gabino Cué también cabe dentro de esta clasificación de los que tienen poder pero no controlan nada. Él es el gobernador, “está en el poder”, pero el control del estado dista mucho de sus manos.

 

Au revoir

 

Mario Osiris Benavides Morin

Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

http://benmorin30.blogspot.com

TWITTER: @benmorin30

Nota: Las Caricaturas las podrás ver en la sección “Parodias”