Salvador Gacía
09:41 La mayoría de los conflictos sociales en la entidad que han cobrado decenas de muertes tienen un trasfondo agrario desde hace varios años, son tan complejos que sería necesario nombrar a un Comisionado de Paz que pueda tener interlocución con todos los grupos, así lo dejó en claro el secretario general del gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
Explicó que en Oaxaca no se registran homicidios por el crimen organizado como en otras entidades de la República, pero lamentablemente sí varias muertes entre hermanos de comunidades indígenas, derivados de conflictos agrarios como en el caso de Ayoquesco de Aldama y San Sebastián de las Grutas.
Lo mismo sucede en la zona Triqui y en otras regiones, pero insistió que se tratan de conflictos agrarios que no se han podido resolver, en ese sentido indicó que en el caso de Ayoquesco, existe una mesa de negociación, con ello se busca un “compas de espera”, para regresar la paz a esa zona, en tanto ha vigilancia policial.
En ese sentido recalcó que es necesario que en la entidad exista un Comisionado de Paz, que podría ser un oaxaqueño identificado con los problemas sociales, pero sobre que tenga interlocución con todos los grupos sociales para poder sentarlos en una mesa de diálogo.
En cuanto a las características, el funcionario expuso que debe ser un personaje con mucho diálogo, mucha paciencia para poder escuchar la postura de cada grupo, que se identifique con los problemas sociales de la entidad.
Finalmente confirmó que en el caso de Ayoquesco de Aldama y pobladores de San Sebastián de las Grutas ya se encuentran en una mesa de diálogo pero por separado con persona del Segego, esto con el fin de lograr una acuerdo de paz, hasta resolver la problemática agraria la cual data de muchos años atrás.