El presidente de México, Felipe Calderón, que se encuentra en Bogotá para asistir a la posesión del mandatario electo Juan Manuel Santos, aseguró hoy que es necesario “tomar riesgos” para combatir al narcotráfico y el crimen organizado.
En declaraciones a la radio Caracol, Calderón consideró que el fenómeno del narcotráfico es “una amenaza para nuestros pueblos”, por lo cual su gobierno “retoma las experiencias de Colombia en la lucha contra las drogas”.
“El (saliente) presidente Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Francisco Santos y muchos otros amigos me han contado la experiencia de este país”, dijo el mandatario mexicano.
El jefe de Estado recordó que “en el momento en que Colombia se decidió a enfrentar al crimen, desde todos los sectores, se empezó a ganar la batalla” contra ese flagelo.
Calderón advirtió que “sólo en la medida en que se enfrenta con toda la fuerza del Estado, con firmeza, sin importar el partido o el sector al que se pertenece, al fenómeno del narcotráfico, se empieza a ganar la batalla”.
“Si no se corren riesgos, no se gana la guerra contra el fenómeno”, enfatizó el presidente mexicano, quien sostuvo que apuesta “por hablar con los gremios, con la academia y con los sectores políticos”.
“Esta no es una política mía, sino de todo el país. Aquí los afectados son todos los mexicanos, y si trabajamos unidos podemos superar el problema”, puntualizó.
Calderón aseguró que su gobierno está luchando con todo para defender su libertad y la tranquilidad de todos los mexicanos que resultan vulnerables a esta situación.
Admitió que en su país existe una lucha desigual contra el narcotráfico, lo que se refleja en el hecho de que no se pueden remover policías, así se tenga la sospecha de que están implicados con el crimen y la corrupción.
“El sistema federal mexicano es tan federal que si yo sé que hay un policía que está con los criminales y no tengo la evidencia judicial, simplemente yo no puedo remover a ese policía”, explicó el gobernante mexicano.