Ante el fortalecimiento de la vigilancia, hasta la segunda semana epidemiológica los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado 57 pacientes de Influenza A H1N1, repartidos en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Sierra e Istmo con 50, 4 y 3 casos respectivamente.
Así lo informó el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, quien lamentó el fallecimiento asociado a AH1N1, comprobado por laboratorio, de un menor de cuatro meses de edad, residente de Valles Centrales.
Por ello, destacó la necesidad de la participación ciudadana a través del reforzamiento de medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, consumir abundantes vitaminas A y C, y evitar acudir a lugares concurridos si se cruza un cuadro de infección respiratoria.
Aseguró que derivado de la vigilancia centinela a través del Sistema de Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), el nivel de alerta se encuentra en amarillo, (la población debe reforzar las medidas de higiene, el transporte público la limpieza diaria, y las clases se mantienen normales, con filtros en las comunidades afectadas).
Explicó que la supervisión permanente incluye centros de salud y hospitales de todo el sector, que al detectar casos sospechosos, son reportados a través de la plataforma del Sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE).
Agregó que para contrarrestar la enfermedad se cuenta con el antiviral, Oseltamivir, del que se han distribuido dos mil 459 dosis en las seis Jurisdicciones Sanitarias, además de una reserva estratégica de seis mil 328 envases, con fecha de caducidad en agosto del 2013.
Asimismo, dijo que se continuará con la vacunación contra influenza (trivalente), que tiene como meta aplicar, hasta la culminación de la Temporada invernal (21 de marzo), 517 mil 740 inmunológicos a los grupos de riesgo en todo el territorio estatal.
Grupos de riego:
- Niños de seis a 35 meses de edad
- Mayores de 36 meses con riesgo de infección incluyendo niños, adolescentes y adultos con asma, enfermedades pulmonares, cardiopatías, inmunodeficiencias (VIH), Enfermedad Renal, Diabetes, Artritis Reumatoide, Enfermedad de Kawasaki, entre otros
- Adultos de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo
- Adultos de 60 años y más
- Trabajadores de la salud
Recomendaciones generales:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar
- Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo
- Mantener la higiene adecuada en casa y lugares de trabajo, ventilarlos y permitir la entrada del sol
- Limpiar superficies y objetos de uso común
- Acudir al médico si se presenta fiebre mayor a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal
- Evitar la automedicación