El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que es preciso efectuar una reforma a la ley del Seguro Social para que los matrimonios del mismo sexo puedan ser afiliados sin problema, y esto no derive en disputas políticas.
“Es parte de un proceso. No hay que acelerarnos ni crear conflictos. Yo creo que eso se ira dando progresivamente. Si hay que ajustar la ley del IMSS para darles el derecho a la salud a todos los mexicanos, pues hay que ajustarla, pero simplemente hay que dejar que los pasos se vayan dando”, dijo luego de la entrega de útiles a niños que forman parte del programa ‘Sigamos aprendiendo en los hospitales’.
Al cuestionarlo sobre la demanda que interpuso el Gobierno del Distrito Federal contra el IMSS, el funcionario federal precisó: “se debe de analizar, y si hay cosas que modificar hay que modificarlas, para darles el derecho de la salud a todos los mexicanos”.
Córdova Villalobos, que se encuentra rumbo a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebra en León Guanajuato, también refirió que el tema de las mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos se debe de revisar.
“Yo sí creo que este tema se debe de revisar, y lo he dicho: cuando un aborto es espontáneo pues no es punible, pues hay millones y millones de mujeres que tiene abortos espontáneos”.
El secretario aseguró que durante la reunión que sostendrá con cerca de 15 mil adolescente tocará temas relativos a la drogadicción y al alcoholismo, al problema de los accidentes viales, de la salud sexual y reproductiva, y asimismo el de la obesidad.
Reconoció que las autoridades federales y locales deben de intensificar la educación sexual a través de las escuelas.