La presidenta de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura, Delfina Prieto Desgarennes, resaltó la necesidad de que la SEDAFPA concluya, lo más pronto posible, el reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura, porque esto conlleva a la detonación, con orden y sin intereses políticos, de esta actividad económica.
Al participar en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI cuestionó el mínimo respaldo que desde esa dependencia se da al sector pesquero, del cual dependen más de 25 mil familias oaxaqueñas.
Detalló que los grandes pendientes en esta área son la constitución de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, del Consejo Estatal de Pesca, la publicación del reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura, la necesaria asignación de un presupuesto suficiente para impulsar esta actividad y la conclusión del censo pesquero.
“Al no contar con estos elementos, nos indica que al titular de la SEDAFPA, al subsecretario de Producción y al director de Pesca, no les preocupa el destino de los productores pesqueros, tanto de los litorales, como de los sistemas lagunares que existen en nuestra entidad”.
Entre las preguntas que le formuló al secretario, destacan el que si se cuenta con un plan sectorial, además de la situación actual ambiental y productiva en los sistemas lagunares costeros de la entidad, así como la forma en que se ha enfrentado la presencia de la flota camaronera del noroeste y la atunera en el Golfo de Tehuantepec y Puerto Ángel.
Dijo que es necesario hacer un compromiso para el reordenamiento pesquero, para lo cual, es necesario contar ya con el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura. “Hasta este momento no se ha integrado el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, como instrumento para promover la participación de los productores y comunidades, tampoco se han integrado los Consejos Municipales, mucho menos se ha instituido el Fondo de Garantía Estatal para esta actividad”.
Por último, señaló que por estar pendiente del trabajo político-partidista en favor de un candidato presidencial, se abandonó al sector pesquero que fue castigado por el huracán “Carlotta”. “Su función es ser secretario, no político, su actitud se la señalará el tiempo, los pescadores y el pueblo de Oaxaca”, finalizó.