La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una Minuta enviada por el Senado de la República respecto al reconocimiento y protección al derecho a la identidad de las personas, que plantea que la forma idónea para cumplir ese derecho es mediante la inscripción en el registro civil, lo cual es la base primordial para la facilitación del ejercicio de una serie de derechos.
En este marco el diputado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales señaló que el derecho de identidad permite el goce de diversos derechos que lo componen, desde el momento en que se inscribe a la persona viva, lo cual puede ser desde su nacimiento o incluso de manera posterior.
Explicó que la falta de cumplimiento del derecho a la identidad coloca a la niñez en una situación de extrema vulnerabilidad, lo cual dificulta el acceso a la protección y beneficios que otorga el Estado, ya que no cuentan con un documento que demuestre su edad, su relación con sus padres, nacionalidad e identidad, el niño o niña quedan despojados de sus derechos más esenciales y vulnerables a muchas formas de abuso y explotación.
Aseguró que es necesario crear mecanismos que faciliten el acceso a los migrantes a registrar a sus recién nacidos en territorio mexicano en tiempo y forma; o en el extranjero sin que su calidad de migrantes sea un obstáculo para ello y para la identidad de los menores, otorgándoles así las garantías y los derechos que como nacionales les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
De la misma forma, indicó que el derecho a la identidad es comúnmente violado en la migración, lo que implica la negación de sus derechos humanos que pueden traducirse en una cadena de violaciones, desde la negación a la matrícula escolar hasta la explotación sexual, por tal motivo el reconocimiento del derecho a la identidad, por medio del registro del nacimiento, implica la incorporación del niño y niña como sujetos de derecho.
El legislador aseveró que la falta de inscripción del nacimiento afecta principalmente a poblaciones de escasos recursos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas, incluyendo zonas fronterizas y zonas de conflicto armado, y de manera más aguda, a aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Cabe mencionar que el derecho a la identidad consistente en el reconocimiento del derecho a un nombre, derecho a la nacionalidad y el derecho a la personalidad jurídica que le permite a un individuo ejercer su ciudadanía es la clave para poder ejercer derechos tales como salud y educación. La ausencia de este derecho genera desigualdad y discriminación.