Necesario debate mundial sobre legalización de drogas: Poiré

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró que es indispensable realizar a nivel mundial un debate amplio para estudiar la posibilidad de legalizar la marihuana.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que se debe tomar muy en cuenta al daño a la salud pública de estos productos, pero atendiendo a una evaluación integral, coherente y a nivel mundial respecto a lo que ocurre con este fenómeno.

“Pero tenemos que tenerlo muy claro: nadie va a venir a hacer la tarea por nosotros, somos nosotros los mexicanos quienes nos tenemos que asegurar que nuestros policías, nuestros ministerios públicos, nuestros jueces, nuestros sistemas de rehabilitación social y nuestros esquemas de derechos humanos estén funcionando en beneficio de los ciudadanos”, mencionó.

Poiré comentó que independientemente de lo que resulte después del análisis a nivel internacional, se debe continuar el combate a la delincuencia, además de recordar que el presidente Felipe Calderón ha tenido un diálogo directo con representantes de la sociedad civil que pusieron en la mesa el tema de la legalización de la marihuana.

Apuntó que resulta muy paradójico que si poblaciones enteras de algunas entidades de los Estados Unidos están aprobando el uso recreativo de la marihuana en lo particular, “no tengamos un debate amplio, abierto serio, con bases científicas, tomando en cuenta los daños a la salud pública de las adicciones, los efectos o cambios en el régimen que pudieran darse”.

Por otra parte, el secretario de Gobernación destacó algunos de los logros en materia de seguridad, por parte del gobierno federal, como la depuración y creación de una policía federal con estándares de calidad, con un esquema de coordinación con entidades federativas.

“Hoy tenemos certeza de que más de 175 mil policías estatales y municipales sí aprobaron el control de confianza, de los más de 410 mil que existen, hay cerca de 42 mil que deben de ser depurados pero ya tenemos el sistema para poder identificarlos, en beneficio de estados y municipios, hay reducción en los índices delictivos a nivel nacional”, sostuvo.

En otro tema, Poiré anunció la creación de un padrón de desaparecidos que será la base para continuar con las investigaciones de los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

“Estamos trabajando de manera muy cercana con los gobiernos de los estados, de donde hay reporte de desapariciones, para que tengamos una base de datos nacional, que es un mandato para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, sostuvo.

Argumentó que no se ha dejado de trabajar en el caso, y que por lo pronto ya es un avance que se tenga una base de datos, la cual será alimentada por cada entidad federativa.

(Notimex)