Como parte de la concientización que la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pretende realizar para la prevención de daños al patrimonio económico de la ciudadanía, este martes el delegado de la dependencia, Vicente López Portillo anunció la cuarta emisión de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevara a cabo del 3 al 9 de octubre próximo.
Ahí López Portillo puso de manifiesto la importancia de contar con este tipo de actividades, toda vez que del total de las quejas presentadas en la CONDUSEF, el 80 por ciento son a consecuencia de una carencia de cultura financiera.
El delegado federal expresó que es primordial que niñas, niños y familias enteras, desarrollen una cultura financiera que les permita en cualquier momento hacer un uso adecuado de los principales productos y servicios financieros que tiene a su alcance.
Aprovechó para dar a conocer que en lo que va del año existen 8 mil quejas en el estado de Oaxaca, de las cuales el 70 por ciento pudieron haber sido evitadas si existiera una permanente educación financiera, por lo que durante la primera semana de octubre se realizarán conferencias que inviten a la población a hacer uso responsable de los bienes financieros.
Detalló que además de conferencias sobre presupuesto familiar, ahorro, inversión, retiros, prestaciones, créditos y seguros; se llevarán a cabo dos importante convenios entre la CONDUSEF y el Gobierno del Estado de primera cuenta y posteriormente con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Por último aseguró que en la medida que se genere una cultura financiera, se ponderará la previsión de casos desafortunados, como los existentes en el estado de Oaxaca, donde cientos de personas han sido defraudadas por cajas de ahorro que no contaban con una solvencia bancaria sólida.
De igual forma el representante de AMASFAC, Aarón Chávez Ortega abundó que la educación financiera es prioritaria en la entidad oaxaqueña, toda vez que no sólo se trata de actividades bancarias, sino de conceptos básicos de ahorro, previsión y presupuesto familiar indispensable, que son el principal reto de las instancias bancarias y económicas.
Agencia JM