En Oaxaca existen al menos 32 empresas que se dedican al “out sourcing”, actividad que ha provocado “una simulación empresa-empleado” pues no se reconocen los derechos de los trabajadores, indicó María Guadalupe González Ruiz, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la Entidad.
En entrevista, González Ruiz destacó que en Oaxaca proliferan los bajos salarios, sobre todo para las mujeres, aunado a la poca valoración de los trabajadores.
Lamentó que el hecho de que los empresarios se preocupen por su empresa más que por el trabajador, ha generado un aumento en la tasa de desempleo en la Entidad, “alguien que recibe un salario mínimo, con pocas prestaciones, está buscando constantemente un mejor empleo, siendo así parte de las cifras”.
Por ello dijo: es necesario crear conciencia entre los empleadores, para lograr el pago de mejores salarios y justipreciar a los trabajadores respetando sus derechos.
Destacó que muchas empresas en la Entidad han recurrido a la figura del “out sourcing” para evadir impuestos y el pago de mejores salarios, por ello señaló la necesidad de una Reforma Laboral y cambiar la ley en relación de impuestos.
La Delegada Federal, señaló que en Oaxaca se revisan solamente 900 empresas de las 11 mil que existen, de las cuales, más de 32 se dedican a la “out sourcing” para no reconocer los derechos laborales.
“Al tener una ley vieja en donde la multa mínima es de 5 veces el salario mínimo y la máxima de 315 que corresponde a 18 mil pesos, los empresario se ríen de estas sanciones” acusó.
Refirió que la propuesta es que se cobre 5 mil veces el salario mínimo (280 mil pesos), a quienes evaden impuestos y no respeten los salarios y cuotas laborales, más la prisión en caso de trabajo infantil y acoso sexual.
Por último, María Guadalupe González Ruiz, aseguró que con estas acciones, podría evitarse el desempleo, ”la tendencia en los últimos años es crecer en empleos bien pagados y las cifras indican que existen 167 mil empleos formales, que no han disminuido”.
Agencia JM