Ante los fraudes realizados por cajas de ahorro, instituciones de crédito e incluso los propios bancos el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, urgió a las instituciones educativas a crear una materia de Educación Financiera.
El funcionario indicó que la Condusef, se caracterizado por ser el asesor de la clase media, en ese sentido exhortó a los usuarios que han sido defraudados por alguna entidad de crédito a que acuden con ellos y no se dejen engañar por “abogados vivillos”, que prometen que van a recuperar su dinero y al contrario lo que hacen es estafarlos.
En el caso de las cajas de ahorro en Oaxaca, expuso que es necesario acercarse a las instituciones de procuración de justicia, para que sean ellos quienes persigan a los defraudadores, pero que quede claro dijo que muchos de ellos no podrán recuperar todo su dinero.
En ese sentido y al no haber una Educación Financiera, mucha gente no sabe usar una tarjeta de crédito o se deja engañar por supuestos altos rendimientos, cuando en realidad no es cierto, en ese sentido la gente se debe asesorar con la condusef, nosotros dijo, les vamos a decir la verdad si se puede o no se puede recuperar algo.
“En Oaxaca estamos actuando como asesores y orientadores, aunque no es nuestra obligación las estamos orientando, por eso es importante que la gente esté pendiente a donde invierte su dinero, por ello es necesario que la gente aprenda a usar los instrumentos crediticios”.