Yolanda Aparicio es una mujer con rostro sereno, ojos grandes que al hablar de Rogelio (roger) se llenan de luz, alegría y esperanza. Su pequeño de diez años padece cáncer de hueso.
Madre de cuatro varones y una mujercita que a su corta edad ya la ayuda a hacer tortillas para que coman sus hermanos, mientras ella viene a la Capital más de diez días al mes para que “roger” asista a sus consultas y quimioterapias.
Para llegar al Hospital Aurelio Valdivieso, al área de oncología pediátrica donde atienden a su hijo, viaja nueve horas desde San Sebastian Yutanino, distrito de Sola de Vega, rezando, encomendando a su Dios la salud del pequeño que a los ocho años fue intervenido para extraerle un tumor en la axila, y desde entonces conoce el calvario de vivir en hospitales.
Luego de estudios, intervenciones, biopsias y lapsos con salud estable, Rogelio recibe quimioterapia desde mayo del 2012, su andar es de un pequeño ávido de travesuras, de aprovechar el tiempo en juegos, risas y bromas. Él continúa cursando el cuarto año de primaria desde el hospital y le gusta ver los dibujos animados en la televisión.
Bajo estas circunstancias, la responsable del servicio de oncopediatría del nosocomio, Karla Lorena Gómez Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía para crear una cultura de prevención, poner especial atención en las señales de alarma que pueden sugerir cáncer en los niños y acudir a la unidad médica regularmente.
Aseguró que el trabajo es duro pero no imposible, “necesitamos educar a los padres de familia, a los profesores, a los propios niños para que respeten a sus compañeros en caso de padecer la enfermedad y todo el esfuerzo de las autoridades y ciudadanía en general”.
De acuerdo a las estadísticas de gastos catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), a la fecha se encuentran en atención 35 pacientes en el Aurelio Valdivieso y 53 en el de la niñez Guillermo Zárate Mijangos, todos menores de 18 años y con atención gratuita.
Y es que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en el fortalecimiento de infraestructura especializada y capacitación del personal con el objetivo de apoyar a las familias oaxaqueñas.
Por su parte la jefa del departamento de infancia y adolescencia, Margarita Leticia Martínez Morales, destacó que este flagelo infantil es la segunda causa de muerte en el país en niños de cinco a 14 años, en tanto en el estado reporta mayor incidencia en Valles Centrales, La Costa y Mixteca.
Dijo que dentro de las neoplasias malignas más frecuentes se encuentra la leucemia linfoide presentándose en un 50 por ciento de todos los casos diagnosticados, seguido por los tumores duros (enfermedad de Hodkin, tumor de Willms, sarcomas, entre otros).
Finalmente informó que “el diagnóstico oportuno aunado a las herramientas terapéuticas permiten mejorías que van desde el 30 hasta el 90 por ciento del caso dependiendo del tipo de tumor”, además de considerar que siete de cada diez pacientes sobreviven si se detecta en forma temprana y si reciben el tratamiento integral y a tiempo.
SEÑALES DE ALARMA QUE PUEDEN SUGERIR CÁNCER EN NIÑOS
Fiebre sin causa aparente
Palidez y/o sangrado frecuente
Dolores de cabeza frecuente
Dolor de huesos
Bolitas palpables en cuello, axilas e ingle
Fatiga, cansancio, desinterés por el juego, pérdida de peso
Reflejo blanco en uno o ambos ojos