08:17 Para abatir la psicosis, histeria y tensión que vive la sociedad nayarita por la violencia de los días recientes (30 muertos en tres días), el gobernador Ney González ordenó finalizar el ciclo escolar el próximo viernes.
La medida es válida para los mil 800 planteles de preescolar, primarias y secundarias de los 20 municipios del estado a partir del 18 de junio.
El objetivo es que los menores estén en su casa y los papás “no tengan zozobra y angustia de lo que está pasando en las calles mientras el gobierno mete orden”, señaló el mandatario.
La medida se toma luego de la ola de violencia que se presentó el fin de semana en el estado, sobre todo en Tepic, donde murieron en enfrentamientos 30 personas, entre agentes, civiles y sicarios.
Al anunciar la determinación, el gobernador desmintió la versión de supuestos ataques del crimen organizado en zonas escolares.
Quien esparce esos rumores es “gente que no quiere a Ney González y, por lo que veo, tampoco a Nayarit, porque generan rumores que angustian a los papás”.
El lunes se presentó una ola de psicosis en Tepic y Xalisco, lo que propició que decenas de padres acudieron a las escuelas por sus hijos ante amenazas de atentados.
El mandatario culpó a algunos usuarios de las redes sociales de difundir rumores infundados sobre supuestos enfrentamientos.
“Quien hace uso de Facebook, Twitter, internet y mensajes de texto para generar rumores es igual de delincuente que los integrantes del crimen organizado que andamos combatiendo.
“Si no ayudan, que no estorben; en el Facebook publican notas falsas sobre enfrentamientos; dicen que matarán a Charo, mi esposa, o que me mataron a mí el sábado (en un enfrentamiento donde murieron nueve sicarios y policías).”
Ney González anunció también que el gobierno federal enviará más policías para apoyar la lucha antinarco, aunque no precisó el número de efectivos.
El mandatario informó que se comunicó vía telefónica con el presidente Felipe Calderón para plantear la conveniencia de conformar una policía única en Nayarit, medida que fue avalada por el jefe del Ejecutivo federal. También anunció que ante la ola de criminalidad, acordó con el alcalde de Nayarit tomar el mando de la policía municipal.
Ayer, 43 ejecutados en seis entidades
El crimen organizado dejó un saldo de 43 ejecutados en seis estados. En Chihuahua se reportaron 15 homicidios; en Baja California hubo ocho, incluidas dos mujeres y un hombre carbonizado; en Nayarit también hubo dos muertos, mientras en el Estado de México se presentaron dos bajas. La ola violenta se completó con los 15 sicarios abatidos en Taxco y el ex mando ultimado en Morelos (imagen)
Corrupción, origen de la matanza en penal
La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa abrió una averiguación por la masacre en el penal de Mazatlán, donde murieron 29 reos, y aseguró que la primera línea apunta a la corrupción dentro del centro penitenciario.
Josefina García Ruiz, titular de la dependencia, informó que giró instrucciones a la Unidad de Asuntos Internos para indagar si existen funcionarios públicos responsables de introducir a la cárcel las armas usadas en el ataque.
Por la matanza se abrió la averiguación previa 99/2010 en la agencia especializada en homicidios del puerto de Mazatlán, en la que colabora la Procuraduría General de Justicia del estado.
La funcionaria reconoció que tuvieron conocimiento previo del ataque, debido a que días antes recibieron varias llamadas anónimas.
Señaló que los hechos son resultado de la corrupción, la falta de personal capacitado y la demora en el traslado de 11 de los 17 presos muertos, pues el trámite de reubicación a cárceles de Jalisco, Nayarit y Tamaulipas estaba aprobado.
Milenio