Narro admite: ‘No todos caben’ en la UNAM

Print Friendly, PDF & Email

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseguró que la institución seguirá “respondiendo con toda su capacidad, porque no sólo no escatimamos un lugar para los jóvenes, sino que tratamos de incrementar los espacios”; sin embargo, “no todos caben“.

 

Debido a que más de 150 mil estudiantes demandaron uno de los 35 mil lugares que ofrece la UNAM en elbachillerato, el rector recomendó a padres de familia y a jóvenes otras opciones que calificó de “gran categoría” y calidad académica como las vocacionales del IPN, el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Conalep.

“Le puedo decir, no tengo ninguna duda, hay otras instituciones que tienen grandes niveles de calidad, gran categoría académica, y que hacen una labor extraordinaria”, afirmó luego de señalar que de los cerca de 300 mil estudiantes que presentaron el examen este fin de semana, el 50% puso como primera opción a uno de los 14 planteles de la UNAM.

“Eso nos da mucho orgullo porque significa que a ellos, los jóvenes y sus familias, les parece que es un sitio donde debieran estudiar. A ellos les digo que no todos caben en su primera opción, ¿ahora qué pasa?, ¿no caben todos? No, no caben todos“, dijo.

Explicó que la oferta del IPN tiene funcionando 75 años y hoy tiene “una gran categoría“; lo mismo ocurre con el sistema del Colegio de Bachilleres que se ha consolidado a lo largo de tres décadas; mientras que el Conalepse ha convertido en una opción “diferente y versátil” por su bachillerato terminal y propedéutico.

También dijo que hay otros sistemas como el abierto, el tecnológico, el que ofrece el gobierno del Estado de México y la SEP, por lo que pidió a los 300 mil que presentaron el “examen único” que esperen los resultados y que quienes cumplan con los requisitos mínimos, puedan ingresar.

José Narro reiteró que en la educación está la vía para la superación de las personas, y que en el caso de los jóvenes egresados de la secundaria, “hay que animarlos” para que continúen sus estudios, dado que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se tienen las opciones para ofrecerles un espacio.

El Universal