Lejos de la lista de capos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos se encuentra Enedina Arellano Félix, mejor conocida como “Narcomami” o “La Jefa”, y quien ahora encabeza el Cártel de Tijuana, según un reportaje del diario El País.
El trabajo firmado por la reportera Verónica Calderón en el medio español, indica que la mujer que ha heredado la cabeza de uno de los grupos delincuenciales más poderosos que ha tenido México es alguien que evita excentridades, es discreta y prefiere mantenerse en las sombras.
Enedina, de cerca de 50 años, es contadora de profesión, y cuando sus hermanos estaban a cargo del cártel era la encargada de llevar las finanzas del grupo que dominó gran parte del país a finales de la década 90.
Según El País, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica a la lideresa del narcotráfico como el cerebro financiero de dicho grupo criminal, especializándose en el lavado de dinero a través de farmacias y una compañía de bienes raíces.
Enedina Arellano Félix asumió el cargo del cártel junto a su sobrino Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, quien fuera detenido en Tijuana en junio de 2014, mientras observaba un partido de la selección mexicana en el Mundial de Brasil desde una de sus residencias. Ante ella la mujer quedó como la lideresa,
De acuerdo con un reportaje del diario español, Enedina, una de las cuatro hermanas Arellano Félix, prefiere negociar con otros grupos contrarios que confrontarlos.
El País