Una balacera entre grupos del crimen organizado en el sur de Monterrey, Nuevo León, desató miedo entre la población que transita y vive en esa zona de la ciudad, lo que obligó incluso a cerrar las instalaciones del Tecnológico de Monterrey durante 15 minutos.
En un hecho distinto, militares rescataron a un comerciante estadunidense, luego de enfrentarse con sus captores. En esta balacera hubo dos delincuentes muertos, según el subsecretario de Seguridad de Nuevo León, David Segura.
Un tercer enfrentamiento en Guadalupe dejó como saldo una mujer y un hombre muertos.
Así se vivió la jornada de ayer en Monterrey y su zona metropolitana, donde la movilización de militares, agentes federales, personal de la Marina y policías locales es una estampa común.
La balacera que más alarmó a la población fue la ocurrida en el sur de la ciudad, que se suscitó a las 17 horas y obligó a cerrar las instalaciones del Tec de Monterrey.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones, dos grupos rivales se encararon en la calle Río Aguanaval, a un lado del antiguo camino a Villa de Santiago, colonia México, cerca de las instalaciones de Tv Azteca Monterrey.
A partir de ese momento se dio una persecución que se extendió por diversas calles y avenidas del sur de la ciudad. De hecho, las bandas pasaron por la avenida Luis Elizondo y Río Pánuco, a unos 800 metros del Tecnológico de Monterrey, pero hasta allá se escucharon los balazos.
Estudiantes de esa institución alertaron a través de Twitter sobre el peligro que había en los alrededores del campus.
“A todos: mucho cuidado, hay balacera por la zona Tec, les pedimos que traten de no salir del campus”, se leía en una alerta, que fue replicada por usuarios y testigos.
Cerca de la zona donde inició el tiroteo se localizan varios fraccionamientos de clase media, además de Tv Azteca, el Tec de Monterrey y las instalaciones de Multimedios. Por esa área sobrevoló un helicóptero de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Ante las refriegas, el Tecnológico de Monterrey activó su protocolo de seguridad interna que incluye cerrar sus accesos. El director de Comunicación de la institución, Jorge Lozano Guzmán, señaló que las puertas fueron cerradas entre 17:29 y 17:44 horas.
“Fue una medida de seguridad, cerramos el campus aunque el incidente sucedió en una zona aledaña, no en la perimetral, a unas cinco cuadras de aquí”, indicó.
El pasado 19 de marzo dos estudiantes de esa institución fallecieron en una balacera entre sicarios y elementos del Ejército.
Las muertes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, quienes realizaban estudios de maestría y doctorado, indignó a la comunidad estudiantil y regiomontana, más aún porque fueron detectadas irregularidades en la investigación.
En la balacera de ayer los usuarios de Twitter y otras redes sociales recordaron aquellos hechos y reclamaron al gobernador Rodrigo Medina, al procurador Alejandro Garza y al secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, su actuación.
Las balaceras culminaron en la colonia Cerro de la Campana después de la cinco de la tarde.
Rescate de extranjeroPor la madrugada, el rescate de un comerciante estadunidense que estaba secuestrado por un grupo armado causó un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios con un saldo de dos pistoleros muertos.
El rescate ocurrió alrededor de las dos de la mañana en la colonia Mirasol del norte de Monterrey. De acuerdo con versiones de vecinos y taxistas, en la balacera se detonaron al menos dos granadas.
El estadunidense fue herido en un pie, pero está fuera de peligro. El rescatado es Mario Alberto Martínez Chapa, de 37 años, con domicilio en Texas y propietario de un negocio en la colonia Pablo A. de la Garza.
En los hechos dos policías de Seguridad Pública del estado que acudieron a apoyar a los militares resultaron heridos por esquirlas de granada.
Por la noche, una balacera en un mercado popular de la colonia Real de Minas, en el municipio de Guadalupe, dejó una mujer y un hombre sin vida, por lo que la procuraduría estatal inició la investigación respectiva.
Ante el hampa, serenidad: Ortiz Mayagoitia
••• Los ataques del narco contra el Poder Judicial de la Federación no impedirán que se siga trabajando con “serenidad”, decisión e independencia, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
La semana pasada las instalaciones del Poder Judicial Federal en Monterrey, Nuevo León, fueron atacadas por el crimen organizado con granadas de fragmentación.
En tanto, en agosto un comando atentó contra el juez segundo de Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, quien tuvo en sus manos los casos del michoacanazo y de Gregorio Sánchez, ex candidato del PRD en Quintana Roo.
Es la primera vez que el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal se refiere de manera directa a uno de los ataques perpetrados contra instalaciones o jueces.
Por su parte, la relatora especial de ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Carina Knaul, lamentó los ataques contra el Poder Judicial Federal.
Al dar la bienvenida a la funcionaria, Ortiz Mayagoitia le hizo saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está plenamente convencida de que “la transparencia permite a la sociedad conocer no sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y en esa medida, al tiempo que legitimamos nuestra labor, garantizamos la autonomía y la independencia que requiere nuestra función”. (México • Rubén Mosso)