* Nancy Ortiz Cabrera promueve la rebelión de los policías estatales, y morenistas del Edomex intentaron sabotear la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.
* López Obrador sostuvo que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat se respaldará a Oaxaca para fortalecer los rubros de salud, educación y caminos de las poblaciones rurales.
Por más increíble que parezca, a pesar de la relación cordial y respetuosa que mantiene el gobernador Alejandro Murat con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Delegada federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, intenta desestabilizar al Gobierno del Estado.
Pero la embestida de la tribu del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) a la que pertenece Nancy Ortiz, fue más allá al intentar fallidamente sabotear la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas por el Primer Mandatario.
Indigna a los enemigos de Oaxaca que corresponda al gobierno priista de Alejandro Murat convertirse en el parteaguas histórico que saque a Oaxaca del rezago y marginación del subdesarrollo con los programas prioritarios del presidente López Obrador.
“Es tiempo del sur-sureste”, afirmó en tono firme y categórico el mandatario estatal, durante su mensaje en el marco de la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. Esas palabras son sal en la herida de los ex priistas, hoy morenistas.
Diana Benítez (@dbeniteza) twitteó, por ejemplo, a las 2:54 p.m.: “Ni con el ¡qué viva el Presidente López Obrador! Alejandro Murat logró calmar la rechifla con la que fue recibido en la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas”.
Se logró establecer que quienes fallidamente trataron de desestabilizar el primer acto de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, son activistas del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional provenientes del Estado de México.
López Obrador realizó su primer gira de trabajo en el estado de Oaxaca, sin embargo, ésta se ha visto empañada por algunas protestas que se realizaron al exterior del Centro de Convenciones, donde se llevó acabo el acto del inicio del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, acompañado del gobernador Alejandro Murat.
Lo que más afectó el acto, fue que durante los discursos de los mandatarios se escucharon rechiflas y gritos, lo cual le pareció muy extraño a la mayoría de los asistentes, por lo que luego de localizar e investigar al grupo que llevó a cabo dichas acciones de desestabilización del acto se detectó que fueron integrantes y líderes del partido Morena, provenientes del Estado de México.
Al parecer esos morenistas no se han dado cuenta que la campaña terminó y continúan en las mismas intentando dejar en mal a sus “contrincantes” políticos, pese a que el mismo López Obrador ha pedido “borrón y cuenta nueva”, así como la unidad entre autoridades y políticos para beneficio de los mexicanos.
Flaco favor le hacen militantes de Morena para dejarle en mal en el acto y denostar la visita que realiza el presidente, y con ello opacar los anuncios de apoyos y beneficios que en conjunto realizaron los gobiernos Federal y Estatal. El objetivo es dejar en mal a Oaxaca y que a nivel nacional se siga pensando que la entidad es rebelde y revoltoso.
Pese a que el mismo Presidente señaló que aunque no les guste a las disidencias y que las respeta, todos los proyectos cuentan y se harán con apoyo del Gobierno del Estado, no obstante, dicho grupo parece que su orden era la de dejar en mal a Oaxaca.
El diario El Financiero publicó que Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal de programas sociales en Oaxaca, presuntamente está impulsando un movimiento de policías disidentes que pretenden desestabilizar al gobierno de Alejandro Murat.
Bajo la promesa de ocupar posiciones claves en el cuadro de la policía estatal y hacerse de recursos con el control de las adquisiciones de uniformes, Ortiz Cabrera ha sostenido una serie de reuniones con el policía Jayko Pérez Morales, quien encabezó el paro policíaco de hace más de cuatro años.
De acuerdo con elementos policíacos, Nancy Ortiz afirmó que “primero hay que desestabilizar a los mandos policíacos para posteriormente utilizar al Ejército y mandar a prisión a actores antagónicos como Flavio Sosa, Jesús Romero y otros seguidores de Salomón Jara”.
Nancy Ortiz Cabrera fungirá como Delegada del gobierno del presidente Lope Obrador, posición desde la cual coordinará tareas de seguridad pública, operación de programas de desarrollo social, inversión en el Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de comunidades dañadas por los sismos, la creación de 10 universidades públicas, la construcción de caminos rutas, entre otras.
Durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas Murat señaló que es tiempo del desarrollo de las comunidades indígenas y del sur de México, en el marco de un nuevo federalismo, porque los estados del norte han tenido un crecimiento tres veces mayor y los del centro dos veces mayor, respecto de los estados sureños, entre otras causas por el TLC.
Demandó un federalismo renovado en donde los estados más necesitados, reciban más recursos. “Con respeto y firmeza decimos al norte, oeste y centro del país, y que se escuche claro: hoy son los tiempos del sur. Celebramos este nuevo pacto y que un oaxaqueño encabece estos trabajos dará la reivindicación que han anhelado por años los pueblos originarios”, dijo ante Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Ante representantes de los pueblos originarios; autoridades municipales y agrarias de todo el país, subrayó: “Celebramos este nuevo pacto entre la federación y los pueblos indígenas, que por primera vez permite a los pueblos originarios tener voz y voto, y que reconoce también al pueblo afromexicano, además de la deuda histórica de reconocer sus derechos constitucionales”.
López Obrador sostuvo que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat se respaldará a Oaxaca para fortalecer los rubros de salud, educación y caminos de las poblaciones rurales.
Destacó la organización social de los pueblos: “conozco todo el país y solo en Oaxaca el 80% del territorio son bienes comunales; 15% ejidal y 5% privado; eso hace mucho la diferencia. Por eso se ha mantenido la cultura y la organización social comunitaria, ejemplar, lo cual no se ve en otras partes. Los gobiernos de usos y costumbres son un ejemplo nacional y mundial, que brindan sus servicios de forma voluntaria y con orgullo”.
Por lo anterior, se decidió iniciar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas y anunció la instalación de la sede de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca. “Vamos atender a todos, pero principalmente los pueblos indígenas”, indicó.
Adelfo Regino reiteró el alto significado de presentar este programa “en la tierra de la diversidad indígena“, el cual tiene como objetivo fundamental cimentar las bases para construir una nueva relación entre el estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos, “basada en el reconocimiento y respeto de sus derechos y garantías fundamentales”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila