Nadie ganaría al bajar el IVA, alerta Cordero

Print Friendly, PDF & Email

Bajar el IVA implicaría reducir el gasto, aumentar otros impuestos, más riesgo-país o que los estados dejen de recibir transferencias por cerca de 10,000 millones de pesos y la inflación no bajaría.

Éste es el panorama que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, planteó a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda durante su comparecencia a quienes les preguntó: “¿Qué es más rentable, olvidarnos de los 35,000 millones de pesos que dejaríamos de recaudar por el IVA, duplicar el presupuesto de la UNAM o mejorar los servicios médicos y abastecimiento de medicinas?”

Por lo que alertó: “Debilitar la base tributaria parece que sería una mala idea. Los ingresos nunca nos van alcanzar. Sería dar un paso hacia atrás”.

Al hacer un ejercicio de reflexión serio, el funcionario dijo a los legisladores que al disminuir el IVA sería muy difícil pensar que el precio de los productos básicos baje. “No tendría ningún beneficio. Me cuesta mucho trabajo encontrar algún beneficio”, matizó.

Cuando se decidió aumentar en 1 punto el impuesto, refirió, significó una señal de seriedad con la que México enfrentó la crisis, ya que el riesgo-país bajó 73%, el tipo de cambio se ha estabilizado y la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 16,000 a 33,000 unidades.

Todo lo anterior, manifestó, es el reflejo real de las variables macroeconómicas que han generado empleo y prosperidad económica.
Cordero comentó que existe una preocu­pación real de las calificadoras, bancos de inversión y organismos financieros internacionales del peligro de reducir la base tributaria.

Fortalecer reservas

Ante las sugerencias de usar las reservas internacionales para invertir en infraestructura, dijo que tendríamos que endeudarnos para adquirirlas.

Por el contrario, hizo ver que falta fortalecer dichos activos para alcanzar niveles similares al de otros países con relación al tamaño de su economía.

Brasil tiene reservas de 16% del PIB; China, 46%; Rusia, 34%, y Perú de 25%, mencionó.

“Hay una ventana de oportunidad para seguir acumulando reservas para tener niveles comparables al de otros países”.

Llamada de atención

Antes, también en el Senado, el Secretario de Hacienda pidió al PRI, PAN y al resto de las fuerzas políticas en el Congreso responsabilidad en el debate sobre la Ley de Ingresos para el 2011. Advirtió que “no hay condiciones” para reducción del IVA, porque el gobierno federal se debilitaría con 35,000 millones de pesos en recaudación tributaria. “Hay que ser congruentes, hay que ser responsables”, sentenció.

Entrevistado a su salida del “Seminario El Combate al Lavado de Dinero” con senadores y diputados, Cordero Arroyo dijo que el gobierno tiene que contar con los recursos suficientes para enfrentar el déficit de 42,000 millones de pesos del próximo año.

El encargado de las finanzas públicas dijo que la reducción del IVA debilitaría la base de contribuyentes que en los últimos años ha aumentado en más de
8 millones de mexicanos que antes no pagaban impuestos y ahora lo hacen.

“Cualquier medida que debilite nuestra recaudación tributaria es irresponsable. Es en ese momento el exhorto que hace la Secretaría de Hacienda, de analizar las iniciativas con mucha responsabilidad y siempre viendo que lo importante es fortalecer nuestra base tributaria para poder atraer inversión para poder generar empleo, para poder prosperidad económica.

“Hay que ser congruentes, hay que ser responsables. En este momento no hay condiciones para bajar los impuestos en México, lamentablemente”, aseveró.

¿De dónde propondría que se subsanaran los recursos que faltarían en caso de que el PRI apruebe la reducción del IVA?

“Cómo vamos a justificarle a la sociedad toda una decisión irresponsable, si en este momento estamos en un déficit como parte de la política contracíclica”.

El senador Rubén Camarillo (PAN) dejó en claro que su planteamiento de reducir de 16 a 12% la tasa del IVA, pero generalizado a alimentos y medicinas con una canasta básica exenta es a título personal y no corresponde a la bancada del PAN en el Senado.

Defendió su derecho a discernir del planteamiento oficial y refrendó que esa opción sería viable en caso de que el PRI quiera ir al fondo de una reforma fiscal y no sólo promover la reducción de 16 a 15% como medida electorera rumbo a los comicios del 2011 en el Estado de México.

 

El Economista