‘Nadie es perfecto’: errores garrafales de Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

La enciclopedia más grande de la red se equivoca con cierta frecuencia. Algunos de sus errores se han vuelto históricos, desde acusar a alguien de asesinato hasta otorgar premios por adelantado.

 

En enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger lanzaron una enciclopedia electrónica de libre acceso a internet. Su proyecto es hoy uno de los más importantes que hay en la red: Wikipedia.

Se trata de una enorme enciclopedia que cuenta con más de 16 millones de usuarios. Es un éxito mundial, por lo que en algunos países ya se avaló su uso académico, explica una nota publicada por De10.mx.

El diario ABC en su versión en línea asegura que esta plataforma se caracteriza por la meticulosidad y rigurosidad de sus artículos, que se escriben gracias a miles de voluntarios que continuamente se encuentran editando la información, ya que casi cualquiera puede agregar, quitar y editar sus artículos.

Gracias a este proceso, Wikipedia se encuentra actualizada constantemente, pero no se salva de las “metidas de pata”. Muchas veces es víctima de “vandalismo editorial”, y otras, de imprecisiones. Con información de ABC, anfrix.com, peru21.pe, eltiempo.com y la propia Wikipedia, los siguientes son sus errores más sonados.

Le robaron el premio a Vargas Llosa. Antes de que se anunciara quién era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, la versión en español de Wikipedia ya anunciaba que el galardón se lo había llevado el sueco Tomas Tranströmer, el favorito de varios.

Lo acusan de asesinato. En mayo del 2005, la biografía de John Seigenthaler Sr. mencionaba que el periodista estaba implicado en el asesinato de John F. y Robert Kennedy, lo cual no era cierto. Además, había otras imprecisiones sobre su vida.

El artículo mantuvo esa información durante cuatro meses, hasta que el periodista decidió hacer algo respecto. Posteriormente, Jimmy Wales borró la información falsa  y abrió un apartado para explicar lo sucedido.

Barracuda. Cuando Sarah Palin se destapó como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, en 2008, alguien decidió eliminar de su biografía que la apodaban “Sarah Barracuda”, tal vez tratando de limpiar su imagen. La página fue “bajada” por un tiempo y después apareció de nuevo con la información completa sobre su apodo.

Una mejor reputación. A algunas empresas no les gusta cuando se les critica, por lo que varias de ellas han eliminado párrafos donde se habla de defectos de sus productos o servicios. Tal es el caso de Microsoft, que editó la información donde se hablaba sobre las fallas de su consola Xbox 360. Por su parte, Chevron-Texaco borró unas líneas que hablaban sobre biodiesel.

Un nombre de más. Karl-Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg es el nombre del ministro de defensa alemán. Cuando asumió su puesto, en febrero de 2009, alguien le agregó el nombre de “Wilhelm” y, aunque pudo pasar desapercibido (entre tanto nombre) era un dato erróneo del que muchos se colgaron. Pronto se eliminó el nombre de más.

Un “fulano”. En el apartado que habla sobre integraciones matemáticas, se podía leer esta frase: “no fue hasta algún año 1899, que un fulano descubrió que se trataban de la misma operación”.

Vanguardia