Tras lo sucedido durante la semana en el territorio de Chimalapas, donde la Policía estatal entró a la comunidad de manera violenta en aras de hacer cumplir la ley, el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello aseguró que en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia.
“Una cosa es hacer cumplir la ley y otra irrumpir de forma violenta en alguna comunidad, la violencia no se justifica y es importante que se establezcan mecanismos para la solución de conflictos sin caer en ella, evitando daños a la población.” dijo Chávez Botello durante su conferencia dominical.
Aseguró que la situación violenta no sólo en la zona de los Chimalapas, sino en general en las poblaciones que enfrentan conflictos por tierras o por cualquier otro motivo, es parte del grito de emergencia, para que se revise la educación integral que se está recibiendo en estos momentos, la cual carece de valores humanos y de identidad, que ayuden a trabajar en contra de la violencia.
“Hay un vacio grave en la educación, porque los conflictos queremos resolverlos con la fuerza física o con la presión, con las armas, sin recordar que el camino será siempre agotar hasta donde sea posible el diálogo, basado en la razón para percibir los motivos reales de la otra persona” aseveró.
Detalló que la verdadera educación no se queda en simples conocimientos, ni en conocer herramientas productivas, sino que debe llevar a un crecimiento humano de la persona, para ser considerada efectiva, lo cual no pasa, dijo, desde que la educación formal fue mutilada y se prescindió la enseñanza del civismo.
“Estamos recogiendo los frutos de la mutilación de hace ya casi veinte años, las instancias de educación federal hicieron, al eliminar la materia de civismo de la curricula escolar, que ha dejado sólo un desconocimiento de los valores por parte de la sociedad y no se aprecia todo lo que significa pertenecer a una nación, dando como resultado un resquebrajada educación a la juventud, que ahora nos pasa la factura, con el aumento de la violencia” aseveró el arzobispo.
Por último y en relación al Primer Informe de Gobierno, indicó que espera que este no se quede solo en información de cifras, sino que sea una evaluación de lo que se ha hecho hasta el momento y la apertura a nuevos retos en lo que se pondere la educación integral.
Agencia JM