*Prefiero la crítica que anclarme a un proyecto sin destino, el PT sólo fue una salida coyuntural, afirma el diputado local
Luego de su adhesión pública al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jesús Romero López, todavía coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso Local, prepara la entrega de ese encargo y, su afiliación como militante al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista con Libertad Oaxaca, Romero López se dijo convencido de que Morena es la única opción que garantiza el cambio real, y afirmó, que no hay adeudos entre el PT, Benjamín Robles Montoya y él.
“Pueden llamarme como quieran menos incongruente, porque toda mi trayectoria política la he formado en la izquierda, sólo retomo el camino correcto y me adhiero a quien hoy realmente la representa”, señaló.
Añadió que, incorrecto sería el que hubiera apoyado a Margarita Zavala, Osorio Chong o Ricardo Anaya, puesto que ellos pertenecen a partidos políticos distintos a los que ha militado; él, asevera, tiene una carrera hecha en las izquierdas, por lo que no se trata de un brincar de partido en partido, sino del seguimiento congruente a sus convicciones.
“El respaldo a Andrés Manuel es inequívoco y lo he apoyado desde siempre, como he apoyado los proyectos de la izquierda, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y aquí en Oaxaca en su momento por Héctor Sánchez y Gabino Cué, hasta que hubo la imposición de un candidato que no era el idóneo, se me arrebató un triunfo al interior del PRD y se me cerró el paso para dirigirlo”, sostuvo.
Tampoco es una traición al PT agregó, pues ese partido fue siempre para él una puerta de emergencia.
“Fui postulado por el Partido del Trabajo al cual aporté votos, no me regalaron nada, no les debo nada, ni ellos a mí, contribuimos a su crecimiento en Oaxaca hasta desplazar al PAN como fuerza política con el apoyo y trabajo de organizaciones sociales que son parte de nuestro colectivo, abonando al esfuerzo realizado por Benjamín Robles Montoya y a la base petista que ya existía, pero eso ya pasó.
Siempre vi al PT como una salida coyuntural para competir, una forma de consolidar un proyecto político que habíamos constituido y referenciado en Oaxaca y que podía hacer una diferencia frente al gobierno de Gabino Cué; una ventana de oportunidad que cumplió su misión, pero yo no soy petista y no me veo petista, además que hoy, el PT no es un opción partidaria para transformar México y Oaxaca”, expuso el legislador.
Jesús Romero López negó que exista una ruptura con el Comisionado Nacional del PT, Benjamín Robles Montoya, es simplemente, una diferencia en la visión que ambos tienen respecto a la situación de ese partido en el escenario político de Oaxaca y el país.
Él considera como Comisionado y está en su papel, que el PT va ser la primera fuerza en Oaxaca, que hay constituirla como un referente democrático, es válido; yo, por la experiencia considero que no, que está en riesgo de desaparecer en el país, por las alianzas con el PRI y el PAN, explicó el entrevistado.
Robles Montoya y yo no nos debemos nada, tuvimos un proyecto común y fue un buen candidato que me hubiera gustado que gobernara Oaxaca, es un hombre voluntarista, incansable, pero eso no lo es todo; también se requiere un análisis de la realidad, para ir construyendo los proyectos políticos y nos faltó, siendo autocríticos, encontrar soluciones a muchos problemas que se nos atravesaron, aclaró.
“Mi decisión no es un salto hacia donde existen posibilidades de triunfo, pero prefiero que me señalen de oportunista a quedarme anclado a un proyecto que no tiene destino o servir al poder político priista o panista, para dividir y evitar que la izquierda por fin gobierne al país”, advirtió.
Jesús Romero López negó que en este momento, su decisión lleve implícito el interés de negociar posiciones futuras, al contrario dijo, es un proceso definido por la convicción de quienes forman el colectivo que representa, un ejercicio que ya han hecho antes con quienes se han sumado; mucho menos lo harían, sostuvo, cuando conocen el método en el que se conduce Morena y AMLO.
Con respecto a las críticas públicas hechas a distintos personajes que también se adhirieron al proyecto de Morena en la pasada visita de López Obrador, señaló que es importante diferenciar entre los personajes que sí dan “saltos mortales” de derecha a izquierda buscando cobijarse en la figura de AMLO, pero que confía que Morena tenga los mecanismos para fortalecer el proyecto con los mejores cuadros.
Confiado en la posibilidad del triunfo del proyecto lopezobradorista, Jesús Romero, aseguró que la aportación del colectivo que representa será importante, a pesar de que haya quienes quieran minimizarlo y sin afán pretencioso, afirma que serán al menos unas 70 mil personas las que sumarán.
A más tardar el 15 de abril haré un “corte de caja” de todo lo que dejo y aporté como coordinador de los diputados petistas, y posteriormente me afiliaré a morena como ya lo están haciendo mis compañeros, para ir en apoyo a la candidata de Morena en el Estado de México, porque nací en la izquierda y me quedaré ahí, concluyó el legislador.
Jaqueline Robles/Libertad-Oaxaca