Ayer fue dada de alta la madre, de 38 años de edad, originaria de Huajuapan de León, en la región mixteca oaxaqueña, quien en el Hospital General de Zona (HGZ) No. Uno, dio a luz a trillizos, quienes también recibieron el alta médica, debido a que todos están en excelente estado de salud.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, atendieron a la señora el día 16 de enero, fecha en que ingresó con 32 semanas de gestación, con preeclampsia –presión alta-.
Un equipo multidisciplinario del IMSS, coordinado por el doctor David Rey Vázquez, jefe de Gineco-Obstetricia del HGZ Uno, e integrado por ginecólogos y enfermeras, al que luego habrían de sumarse cuatro pediatras, la atendieron; primero para estabilizarla, cuidar su embarazo múltiple, el parto y posteriormente a madre y bebés hasta su alta médica.
El día cuatro de febrero de este año nacieron los trillizos, mediante cesárea, sin complicación alguna.
La madre, con el rostro sonriente, evoca que sus hijos llegaron al mundo con diferencia de un minuto, el primero pesó un kilo 700 gramos; el segundo, un kilo 640 y el último un kilo 550 gramos”.
Relata que luego de estabilizarla, la operaron, “desde un principio recibí muy buena atención aquí en el hospital de Oaxaca, pero también en mi clínica rural de IMSS-Oportunidades, en Huajapan, donde una vez que me detectaron que iba a tener tres, me mandaron a Ginecología, luego empezaron los problemas de presión alta y por eso me mandaron acá –HGZ- , hasta la hora del parto.
Desde que nacieron mis tres hijos empezaron a llorar y eso fue un signo de que todo estaba bien… tengo otros tres hijos, con los triates ya tengo seis, ya me operé para no tener más hijos. Mi esposo es contador y trabaja para las universidad de Chalcatongo y a partir de que me embaracé yo ya no trabajo”, expresó la madre.
Los trillizos permanecieron en la incubadora a partir de su nacimiento, hasta ayer en que debido a que gozan de cabal salud, fueron dados de alta.
Finalmente la madre expresó: “Mi agradecimiento a todos los pediatras que intervinieron, enfermeras y auxiliares que en todo momento estuvieron siempre conmigo y pendiente de mi embarazo, pero sobre todo el tiempo que estuve internada, agradezco todas sus atenciones a nombre mío y de mi esposo”.
La coordinación de la atención a los trillizos estuvo a cargo del doctor Ricardo Rafael Barcelós Díaz; participaron también los pediatras Reyna Hernández, Alejandro Martínez Rosas y Guadalupe Ruiz Muñoz, así como una enfermera para cada uno de los niños y tres médicos internos de pregrado como auxiliares de apoyo.