Con el objetivo de unificar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), jóvenes dirigentes de distintas regiones y sectores, conformaron el Frente Amplio de Expresión Política de Oaxaca (FAEP), así lo dio a conocer uno de los integrantes de ese colectivo, Luis Armando Olivera López.
En su momento indicó que el FAEP, es una agrupación política autónoma e independiente, que se conformó con líderes representantes de los municipios de la entidad, decididos dijo, a unificar esfuerzos y voluntades para darle un nuevo enfoque al quehacer político del estado.
Agregó que dicho frente, busca darle la verdadera razón de la política, una política que cumpla su función esencial que es servir a los pueblos y a la sociedad para resolver los problemas que aquejan cotidianamente y administrar los conflictos para generar certidumbre social y desarrollo para el bien de la gente.
Según informaron, pretenden lograr la participación ciudadana en los asuntos políticos, impulsar una cultura política democrática que traiga como valores la honestidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, privilegiando herramientas como el diálogo y la concertación para lograrlo.
En su momento reconocieron que son una nueva corriente al interior del PRI, que busca recomponer a un partido desgastado por su lucha interna de intereses, indicaron que no apoyan a ningún dirigente, sin embargo respaldan a su líder nacional Humberto Moreira, asimismo se negaron hablar de candidaturas al considerar que aún no es el momento.