La empresa MVS reveló supuestas presiones del Gobierno Federal para despedir a la periodista Carmen Aristegui, lo cual ya fue negado por la Presidencia de la República.
La compañía de telecomunicaciones acusó presiones para no impugnar la compra de la mitad de Iusacell por parte de Televisa, en el marco de la negociación del refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 Gigahertz, el cual fue negado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 8 de agosto, cuando anunció que las licitaría de nueva cuenta.
Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de la empresa, afirmó en conferencia de prensa que mientras Javier Lozano fue secretario del Trabajo lo presionó para que MVS no recontratara a Aristegui, conductora del noticiario estelar de MVS-Radio.
Según Vargas, Lozano le dijo: “tu proyecto de la 2.5 Gigahertz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), tu proyecto se lo lleva la chingada”. Este miércoles, Lozano refutó esta afirmación, e indicó que Vargas intentó chantajear al gobierno con la recontratación de Aristegui.
En febrero de 2011, Carmen Aristegui dejó de conducir temporalmente su programa, luego de hacer comentarios sobre el presidente Felipe Calderón. La periodista regresó a los micrófonos de MVS semanas después.
Vargas sostuvo que también recibió una propuesta por parte del Gobierno Federal, a través de Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, para ofrecerles una solución sobre las frecuencias a cambio de no impugnar el fallo sobre la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa.
“Al final fuimos engañados”, lamentó el directivo.
El empresario afirmó que Televisa se encuentra detrás de las acciones del Gobierno.
“Ahora son ellos, Televisa y Iusacell, los únicos que pueden ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet”, comentó.
La SCT anunció la semana pasada que “rescatará” la banda de 2.5 Gigahertz para licitarla nuevamente, al considerar que MVS la subutilizaba aunque con ella se puede ofrecer servicios de internet de banda ancha móvil a nivel nacional.
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA NIEGA SEÑALAMIENTOS
La Presidencia de la República negó las presiones que Vargas acusa para despedir a Aristegui, al asegurar que las determinaciones en materia de comunicación social está “completamente diferenciada” de la política pública.
“Las decisiones se han tomado con total transparencia y, en el caso del sector telecomunicaciones, con base en estrictas consideraciones técnicas y legales, en las que intervienen organismos autónomos”, detalló en un comunicado (Lee aquí la noticia completa).
TELEVISA SE DESMARCA
Grupo Televisa se desmarcó de los señalamientos de MVS en el sentido de que la televisora está detrás de la decisión del Gobierno Federal de “rescatar” la banda de 2.5 Gigahertz.
“Causan extrañeza las declaraciones de Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones, respecto a los señalamientos hechos a Grupo Televisa en torno al rescate de la banda de 2.5 GHz”, dijo Televisa en un comunicado
ADN Político