Mutila AMLO iniciativa de indígenas por lograr su pleno Reconocimiento || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Los tres coincidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de reconocer en su gobierno como sujetos de pleno derecho público a indígenas y afromexicanos.

 

* “Es clara la visión del licenciado Cipriano, al considerar que la virtual presidenta electa seguirá el mismo rumbo de simulación al promover el aval de una reforma indígena mutilada”, dijo Aurora Bazán.

 

La presentación del libro Ya no queremos pedir permiso, del politólogo Cipriano Flores Cruz, se criticaron la política públicas indígenas por las activistas Aurora Bazán Griselda Galicia y el autor.

 

Los tres coincidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de reconocer en su gobierno como sujetos de pleno derecho público a indígenas y afromexicanos.

 

El pasado 5 de febrero en un acto electoral, AMLO envió entre sus 20 Iniciativas la Reforma Indígena al artículo 2º. Constitucional, “propuesta mutilada distinta a la que se le entregó en la tribu yaqui”.

 

“Es clara la visión del licenciado Cipriano, al considerar que la virtual presidenta electa seguirá el mismo rumbo de simulación al promover el aval de una reforma indígena mutilada”, dijo Aurora Bazán.

 

Cipriano aclaró “para nosotros no existió ni ha existido conquista alguna, todavía estamos de pie y muy dignos. No nos han conquistado, nos invadieron y nos han colonizado, primero los españoles y luego la élite gobernante del Estado nacional”.

 

“Lo manifestamos con fervor: el último de nosotros caerá de cara al sol, afirmó Flores Cruz. Lo primero que debemos hacer es descolonizar, en todos los sentidos, a la gran mayoría de los mexicanos”.

 

Por descolonizar entendemos liberarnos de los saberes, culturas, ideologías, modos de vida, creencias, prácticas de vida, relación con la naturaleza y con el cosmos, así como el modo de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales del mundo occidentalizado.

 

Se pugna por una relación entre nosotros fuera de los márgenes del dinero, del mercantilismo, queremos nuevas formas de relaciones que no sean las competitivas sino de la compartencia, de reciprocidad, de complementariedad.

 

“Que embonemos bien con la naturaleza, con el cosmos, con el amor humano. Si no cambiamos las formas occidentales de relacionarnos estamos en camino para destruir a nuestro mundo. El nuevo mundo a construir es para salvarlo de nosotros mismos”.

 

Al escribir este libro me anima la experiencia humana: las ideas revolucionan su existencia, explicó Flores Cruz, al abordar la investigación histórica y política de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

 

“Las ideas de muchas personas están aquí, las mías también, con origen en la Sierra Juárez, donde solo las águilas levantan su vuelo buscando nuevos horizontes de libertad”, destacó el autor, indígena zapoteca.

 

“Escribo en honor a mis hermanas y hermanos indígenas de México y de los pueblos que lo componen. A su resistencia y valor para romper las cadenas de la colonización. Al pueblo afromexicano que desde el día que dejaron de ser esclavos buscan afanosamente ser en su historia”.

 

“Si no cambiamos las formas occidentales de relacionarnos estamos en camino para destruir a nuestro mundo. El nuevo mundo a construir es para salvarlo de nosotros mismos”, sentenció enfático Cipriano.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila